Volver a enamorar a Alejandro Sanz en A Coruña

Volver a enamorar a Alejandro Sanz en A Coruña
La cala de O Portiño es objeto de propuestas | mónica arcay

Convertir la playa de O Portiño en la postal de A Coruña y hacer de Alejandro Sanz su gran embajador es el ambicioso proyecto de los vecinos de San Pedro de Visma. En los próximos meses presentarán al Ayuntamiento un proyecto urbanístico que ha sido objeto del Trabajo de Fin de Grado de Alejandro Ramírez, un vecino y estudiante de Ingeniería de Caminos. Para ello, nada mejor que rescatar unas viejas declaraciones del cantautor, en las que supuestamente se sentía marcado por las vistas de O Portiño. “Dijo Alejandro Sanz que en O Portiño había visto la mejor puesta de sol de su vida, y lo que vamos a hacer es convertirlo en un icono, estamos convencidos de ello”, afirma José Ramón Calvete, presidente de la asociación vecinal de San Pedro de Visma. 


La idea pasa por una presentación formal y ambiciosa para la reforma de todo el entorno de la cala, que actualmente vive una situación “penosa”, según los vecinos. “Existe una dejadez y, aunque reconocemos que no es cosa solamente del Gobierno municipal, apelamos al entendimientos con la Autoridad Portuaria”, explica José Ramón Calvete, presidente de la agrupación de residentes. “Ves tuberías que caen de barcos y permanecen allí seis o siete meses, así como botes o duchas llenas de hierbajos y rotas. De hecho, debido a esa rotura se provoca un río de tierra que va a dar al mar”, añade. 


As Lapas 

Los primeros pasos del Trabajo de Fin de Grado van dirigidos hacia una senda peatonal no demasiado agresiva con el entorno, así como un carril bici generoso en cuanto a dimensiones. Además, a imagen y semejanza de la playa de As Lapas o San Amaro se considera la posibilidad de construir una especie de gradas de piedra que alivien la pérdida de arenal durante las mareas altas. 


Por otra parte, los vecinos y el ingeniero Alejandro Ramírez también sugieren la posibilidad de dotar al entorno de la playa de O Portiño de una gran zona verde “como si fuera el parque Europa”. Sin embargo, la joya de la corona y principal reclamo turístico pasaría por un altar específico desde el que ver “la puesta de sol que enamoró a Alejandro Sanz”. Y es que, al final y a al cabo, son muchas las leyendas urbanas y no tan leyendas en las que A Coruña se ha colado directamente en la vida de los mitos de la música española. Cuenta una de ellas que ‘Pacto entre caballeros’ de Joaquín Sabina se basa en una noche de juerga, mientras que otra se refiere a ‘Y nos dieron las diez’ como un desamor que comenzó en la discoteca Pirámide y acabó en Santa Cristina. Lo que es seguro es que Sanz será, lo quiera o no, ‘embajador’ de O Portiño. 

Volver a enamorar a Alejandro Sanz en A Coruña

Te puede interesar