Unanimidad en el pleno de A Coruña para reclamar la Casa Cornide a los Franco

PSOE, PP y BNG votan a favor de revisar de oficio los acuerdos plenarios de 1962
Unanimidad en el pleno de A Coruña para reclamar la Casa Cornide a los Franco
Fachada de la Casa Cornide | EFE

El pleno de A Coruña, que se celebró este jueves, decidió unir fuerzas para iniciar el proceso de reclamación de la Casa Cornide a los Franco. La corporación municipal aprobó por unanimidad la revisión de oficio de los acuerdos plenarios de 1962 que provocaron que Pedro Barrié de la Maza pudiese comprar el inmueble en subasta para, posteriormente, vendérselo a Carmen Polo, mujer del dictador.


Ahora se abre un plazo de seis meses para iniciar este trámite, que tiene como objetivo devolver este edificio histórico de la Ciudad Vieja al patrimonio municipal. El Ayuntamiento ya había instado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda a realizar una revisión de oficio de la permuta hecha en su día. 
El concejal del Área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, defendió que “nunca debió salir del dominio público”, mientras que el PP lamentó que este asunto acumula “cinco años” de retraso. Castro justificó que la aprobación del expediente “jurídicamente tenía que tener solidez y estudios rigurosos para llegar a buen puerto”. 

 

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, por su parte, instó a la Xunta a abrir el edificio a visitas, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), y consideró que el paso dado hoy “non foi sen tempo”. Mientras el pleno de A Coruña aprobaba este asunto, el conselleiro de Cultura, José López Campos, anunció que la Xunta ha reclamado a los Franco, en un escrito remitido por correo ordinario, la apertura de la Casa Cornide al Público, en cumplimiento de la legislación. En declaraciones a los medios, el conselleiro explicó que la semana pasada, y tras el expediente administrativo de Patrimonio Cultural, se comunicó a los Franco que “tienen que cumplir la legislación y mandar ese programa de aperturas”, dijo sobre los cuatro días al mes que deben abrir. “Todavía no tenemos conocimiento de que fuera recibido”, añadió.

 

Fachada Marítima

La moción del BNG, a través de la cual pedía al Gobierno local que revisase el convenio de 2004 y modificase el PXOM para avanzar en el diseño de la nueva fachada marítima, fue aprobada por unanimidad. Francisco Jorquera, además, emplazó al PSOE a tomar la iniciativa para constituir un consorcio o ente análogo que pilote la transformación del puerto interior. El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, anunció que “se teñen dado pasos firmes desde setembro” para el desarrollo de la fachada marítima, aunque no aportó detalles sobre los avances, que se harán públicos “máis pronto que tarde”. Por ello pidió “prudencia e discreción”.


El también concejal del Área de Economía y Planificación Urbana expresó que el futuro del puerto se trata del “principal asunto estratéxico da cidade e os peiraos interiores, máis pronto que tarde, serán integrados na cidade” y por ello trabajan con otras Administraciones. La moción de los nacionalistas también instaba al Gobierno local a solicitar la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria y promover la participación ciudadana en el diseño de la fachada marítima. El portavoz popular, Miguel Lorenzo, recordó la necesidad de trabajar “sin pausa, pero sin prisa y con buena letra” en este tema, a la vez que dijo que la alcaldesa, Inés Rey, “ha perdido credibilidad porque propuso acuerdos que no ha cumplido”.

 

Vivienda

Los tres grupos municipales dieron luz verde a una moción del BNG sobre políticas de vivienda. En ella se pedía la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a inquilinos de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa), además de demandar la contratación de un estudio del parque inmobiliario de la ciudad para tener conocimiento de las casas vacías, así como la regulación de las viviendas de uso turístico. El PP aprovechó la moción para denunciar que el precio del alquiler se ha incrementado en un 30% y en un 27% el de la vivienda nueva en los últimos años. El sector, alegaron los populares, alerta de lentitud en la concesión de licencias, “salvo –dijeron– que seas concejal de Urbanismo”.

 

 Esta fue una de las numerosas alusiones a la polémica por las “irregularidades” que la oposición denunció en la tramitación de obras en un inmueble propiedad de José Manuel Lage Tuñas. En una pregunta oral, respondida por la concejala de Seguridad Ciudada, Montserrat Paz, Lorenzo cuestionó al Gobierno local si los funcionarios y policías municipales “mienten” en sus informes y anunció que, si Inés Rey no toma medidas en relación al portavoz municipal, convocarán un pleno extraordinario para tratar esta cuestión. El Partido Popular llevó al pleno una moción sobre la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato de autobús urbano, que también fue aprobada por unanimidad. Los populares mencionaron los catorce millones de euros que la Compañía de Tranvías reclama por la tarifa aprobada durante el mandato de la Marea Atlántica. La concejala de Movilidad, Nereida Canosa, señaló que el estudio de movilidad estará listo en un breve periodo de tiempo. 

 

Pocomaco

La abstención del BNG, junto al voto en contra del PP, impidió ayer la aprobación de la adenda al convenio con los empresarios de Pocomaco para la regularización del polígono y dejó a los socialistas en minoría. El Gobierno local había intentado llevar al pleno ordinario de abril este asunto como urgente, pero la falta de apoyos impidió que se incorporase a la orden del día de forma extraordinaria. La adenda permitiría al Ayuntamiento asumir las vías, redes de servicio y elementos comunes del polígono, con el propósito de que este deje de ser privado.


“Este Goberno fai o que ten que facer, se non están a fabor de tramitar a adenda, serán responsables de que non se tramite o convenio; están bloqueando o funcionamento”, indicó el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas. El acuerdo, que “foi falado” con la comunidad de propietarios, fue rechazado por los populares por, en palabras de Antonio Deus, la falta de “informes técnicos sobre el estado de los viarios y la inversión necesaria”. Avia Veira, por su parte, señaló, en relación a la mejora de la red de saneamiento, que “non entendemos porqué ten que financiar o Concello cun 50% unha obra que é da obriga da comunidade de propietarios”. Desde el Gobierno municipal recuerdan que el acuerdo serviría para poner fin a una situación irregular que dura más de cincuenta años. 


Al tumbar este asunto, el BNG deja claro, una vez más, que forma parte de la oposición, pese a que el concejal del PP Carlos San Claudio se refiriese a los nacionalistas como parte del “gobierno de coalición”. Ante esta afirmación, Avia Veira pidió al popular que no faltase a la verdad.
El pleno, por último, aprobó el trámite inicial para dotar el Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario, en el Barrio de las Flores, de un patio de juego exterior adaptado a las necesidades de su alumnado. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, recordó que es el único centro educativo a día de hoy sin patio. 

Unanimidad en el pleno de A Coruña para reclamar la Casa Cornide a los Franco

Te puede interesar