El edificio situado en el número 48 de la avenida de la Marina deberá ser desalojado antes del próximo día 20, es decir, en poco más de una semana según el Decreto de Alcaldía en el que se fijaba esta fecha límite. Ernesto Anido firmó este documento tras un nuevo auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña –el 3 de abril–, en el que se autoriza el desalojo y precinto de las viviendas situadas en este inmueble con el fin de proceder a la reposición de la legalidad urbanística.
Con este decreto, que fue ayer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se ordena a los ocupantes de las viviendas de este inmueble –situado en la calle principal del centro de Sada, muy próximo al edificio administrativo del Ayuntamiento–, \“o desaloxo das mesmas, debendo deixalas libres como data límite o 20 de maio de 2012 coa retirada do correspondente mobiliario e enseres persoais, asumindo os interesados no caso incumprimento os posibles desperfectos que se poidan orixinar nos mesmos na execución da obra\”.
Si se diera el caso de que alguno de los vecinos se negara a abandonar el edificio o por cualquier motivo éste no fuera desalojado en los plazos previstos, se realizará con la ayuda de la Policía Local y, de ser necesario, de la Guardia Civil el 21 de mayo, desde las 09.00 hasta las 19.00 horas. Una vez que se encuentre vacío este número 48 de la avenida de la Marina, se precintarán todas las viviendas, a las que se les pondrá un turno de vigilancia nocturna \“para impedir que calquera persoa allea a execución dos traballos de demolición poida ter acceso ao mesmo durante o transcurso da obra\”.
Una vez que los vecinos abandonen las viviendas, el plazo para ejecutar la obra es de seis meses
Obligación > Ernesto Anido justificó la firma de este decreto como algo \“que debe hacer un alcalde\”, ya que está, ni más ni menos, que siguiendo la orden de un juzgado, ya que es el auto de la citada sala coruñesa la que obliga a realizar el desalojo.
\“Soy un alcalde dentro del Estado de Derecho y tengo que hacer lo que mande un juez\”, aseguró el regidor, quien no quiso entrar en si la construcción de este edificio ilegal fue autorizada por Ramón Rodríguez Ares, entonces al frente del Ayuntamiento y hoy su socio de gobierno.
\“Todos hablan del pasado, pero yo soy solo responsable de mis actos; yo no voy a entrar en siglos pasados\”, afirmó Anido al tiempo que admitió que ha heredado \“cosas buenas y cosas malas\”.
Plan General > Una vez que el inmueble esté vacío, hay un plazo de seis meses para llevar a cabo los trabajos de demolición, que están presupuestados en casi 90.000 euros y que ya están encargados a una empresa, la cual está avisada del inminente desalojo para poder comenzar cuanto antes y cumplir con las fechas.
Por otra parte, hace algunos meses, el gobierno local deslizó la idea de poder regularizar este edificio a través del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), algo que ya está totalmente descartado por un tema de tiempos.
En este sentido, el propio Anido recordó que aquella idea fue \“una suposición\” suya que pensó \“en alto\”, pero al tener una fecha límite tan próxima por parte del juzgado para derribar las dos plantas superiores de este inmueble, no será posible incluirlo en el PGOM, un documento urbanístico al que aún le quedan varios plazos para poder ser aprobado.
El alcalde había señalado a finales de enero que haría \“todo lo posible\” para no perjudicar a los vecinos, es decir, intentar que no se llevaran a cabo acciones traumáticas para ellos, pero el juzgado coruñés ha puesto una fecha tope y no quedará más remedio que derribar. \“No puedo ir en contra del juez\”, concluyó el regidor.