El Ayuntamiento de Arteixo presentó ayer el proyecto de rehabilitación de la iglesia de la parroquia de Loureda con el objetivo de que sea declarado BIC (Bien de interés cultural).
Esta iniciativa, según fuentes municipales, abre la posibilidad de solicitar subvenciones como el denominado 1% cultural. Este supondría para el gobierno local, que preside Carlos Calvelo, poder reclamar el mencionado porcentaje sobre todas las inversiones que realiza el Ministerio de Fomento en el municipio y que hasta la fecha ascienden a una cifra cercana a los 650 millones de euros.
El acto de presentación de este proyecto contó con la presencia del profesor de la Escuela de Arquitectura y experto en patrimonio, Iago Seara; el concejal de Obras, José Ramón Amado, y el propio alcalde.
Esta iniciativa, que precisa de una inversión de 1,5 millones de euros, servirá para recuperar valores culturales y artísticos como un retablo del siglo XVIII que se conserva en la propia iglesia, la rehabilitación de la rectoral, así como mejorar el entorno del recinto religioso, que contiene motivos de estilos arquitectónicos tan diversos como el románico, el barroco y el neoclásico.
Según fuentes municipales, la obtención del reconocimiento, por parte de la Xunta, de conjunto histórico debería ser aprobado tras la presentación de este proyecto, y la consecución de un acuerdo con el Arzobispado, con el que se han iniciado contactos.
Seara, durante la presentación, subrayó la importancia de la elaboración de este proyecto. Según él, el iglesario tiene un gran valor etnográfico como la propia rectoral o el jardín con huerta por la que discurre un pequeño arroyo.
El experto propone la utilización de la casa rectoral como archivo histórico del municipio y la construcción de un inmueble para destinarlo a centro público y de un estacionamiento.
doble valor
Por su parte, el alcalde indicó que este proyecto tiene un doble valor, ya que además de obtener la protección más adecuada para un lugar como la iglesia, generará un valor añadido para Arteixo como los usos sociales.
También quiso destacar la importancia artística del retablo que fue realizado por Xosé Ferreiro que también esculpió otro en San Martín Pinario.