ARTEIXO - Las excavadoras llegan a la playa de Valcobo para reparar los desperfectos de los temporales

ARTEIXO - Las excavadoras llegan a la playa de Valcobo para reparar los desperfectos de los temporales
La previsión es que la playa esté lista para el comienzo del verano susy suárez

La playa de Valcobo la más afectada por la sucesión de temporales del recién terminado invierno. Aunque el Ayuntamiento de Arteixo afirmaba que hasta finales de abril no comenzarían los trabajos, el Ministerio de Medio Ambiente se ha adelantado y ayer mismo ya estaban las excavadoras en la playa.
Los cálculos que realizan desde este organismo es que los trabajos concluyan en tres meses. De este modo, el arenal estaría listo para la temporada de verano, in extremis.
La actuación la junta con la que se realizará en A Coruña y que ejecuta la empresa López Cao. En total, invertirán en Valcobo y Orillamar más de medio millón de euros. 

Presupuesto
En el informe que remitió el Ayuntamiento de Arteixo a Madrid para solicitar ayuda al ministerio en la financiación de los trabajos de las playas, pedían casi 365.000 euros.
La fuerza del oleaje se llevó por delante en primer lugar 20.000 metros cúbicos de arena de excedentes del Puerto Exterior. Una vez que esta aportación desapareció, el mar arrasó con toda la red de pluviales, así como  las alcantarillas.
Reparar la red municipal en esta playa costará 51.600 euros. Pero no es lo único que tendrán que tendrán que reconstruir los operarios.
De forma conjunta, Arteixo calcula que se necesitarán 155.000 euros para reparar los accesos rodados y peatonales en Combouzas, Barrañán, O Reiro, Sabón, Valcobo y Valcobito.
Los desperfectos no se quedan ahí y en los próximos meses, las administraciones tendrán que realizar un esfuerzo para que las playas estén el 15 de junio como si no hubiera pasado ninguna ciclogénesis explosiva.
Más de 100.000 euros costará  la reposición de barandillas, pavimentos y diverso mobiliario urbano, así como las casetas de sanitarios y equipos de jardinería, sin olvidar las duchas y lavapiés de cada uno de los arenales afectados.
La lista de reparaciones que tendrán que acometerse continúa con los daños causados en propiedades privadas. En este caso, el gobierno local calcula que las afecciones se subsanarán por algo más de 31.600 euros.
Todo el gasto, al que habría que sumar otros 200.000 euros para reparaciones en edificios públicos afectados por los temporales, en las playas que no afronte el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que ser sufragado por el Ayuntamiento. 
En este caso, hace un mes aproximadamente, desde el gobierno local explicaban que su intención era aprobar un modificado de crédito y reparar todos los daños de la retahíla de temporales.  n

ARTEIXO - Las excavadoras llegan a la playa de Valcobo para reparar los desperfectos de los temporales

Te puede interesar