El Ayuntamiento de Arteixo contrató por unos 7.000 euros un examen exhaustivo a las áreas infantiles del municipio. Aunque en general el balance es positivo, tres zonas de juegos suspenden por deficiencias graves: el de Freán, el de O Rañal y el que se ubica en la zona del embalse de Meicende.
Los técnicos de la auditoría analizaron un buen número de aspectos que van más allá de lo que “pueden detectar los vecinos o la oposición a simple vista”, explica José Ramón Amado, concejal de Obras. Sin embargo, salvo en el caso de O Rañal, los graves problemas de seguridad detectados se deben a la ubicación de los juguetes en las otras dos áreas.
Tanto en Freán como en el de Meicende, el motivo es que algún aparato (en el caso del embalse es la pirámide) se encuentra demasiado cerca de un muro. Como aclara el edil en este aspecto es que si un niño está jugando y se cae, se puede dar un golpe en la cabeza: “hay un peligro de muerte y lo vamos a subsanar cuanto antes”, afirma el responsable de Obras.
En el caso de O Rañal, Amado habla de que se necesita una “reparación frontal”. Se refiere el edil a que los juegos de este núcleo tienen, por ejemplo, muy poca “resistencia en los muelles”, por lo que los pequeños se pueden hacer daño o se pueden caer algunas piezas.
Medio centenar
El municipio tiene en la actualidad 36 parques infantiles repartidos por las parroquias. Los otros 33 no mencionados, aprueban en lo que a medidas de seguridad se refiere, aunque es necesario llevar a cabo una serie de mejoras relacionadas con el mantenimiento.
El Ayuntamiento quiere que, cuando acabe su mandato, se lleguen a los cincuenta parques para niños. Aunque el de O Rañal existe ya uno, el gobierno local está “ultimando un gran proyecto”, incide Amado. Apunta que se presentará cuando tengan “todos los permisos. Para no vender humo”.
Este medio centenar de parques, matiza el alcalde, Carlos Calvelo, conseguirán que “todas las parroquias tengan un área verde, una pista deportiva y juegos infantiles”.
En Pastoriza, la zona de Barrionovo será la más beneficiada. En el entorno de la escuela y por 100.000 euros, el Ayuntamiento abrirá una calle y construirá en una parcela alquilada un espacio “intergeneracional”, con aparatos biosaludables, pistas deportivas y juegos para niños.
Además, los niños de la escuela infantil del barrio contarán con una ampliación del patio. En este sentido, la reforma se realizará de tal modo que en horario lectivo pertenecerá al colegio y por la tarde estará abierto para todos los pequeños.
Otra de los grandes proyectos para los niños, es una zona verde que unirá el área del entorno del ambulatorio del núcleo de Arteixo con los juegos que se encuentran en el entorno de la iglesia de Santiago Apóstol.
Sin embargo, para ejecutar esta actuación, el primer paso que tendrá que dar el gobierno local es desarrollar urbanísticamente la unidad de actuación 49. Lo que dejará como “pulmón verde de Arteixo” un área de 18.000 metros cuadrados.
Con la inauguración de este espacio de esparcimiento, el regidor arteixán considera que va a ser como “terminar una segunda fase del paseo fluvial”.
En el caso de O Seixedo, recientemente, el gobierno local anunciaba su intención de construir tres pistas polideportivas en el área recreativa. Amado puntualiza que están pendientes del permiso de Augas de Galicia. Al tiempo, menciona que en el caso de Freán, también están esperando las autorizaciones pertinentes para que la decantadora del núcleo de Morás dé paso a un área infantil.
Brigada de limpieza
Por otra parte, tanto Amado como Calvelo expusieron el mecanismo que quieren poner en funcionamiento para llevar a cabo el mantenimiento de los parques.
Son los barrenderos que conducen los camiones eléctricos los que están dando parte de pequeñas deficiencias. El siguiente paso que quiere dar el Ayuntamiento es que estos mismos operarios cuenten con un pequeño equipo de herramientas básicas para que puedan solucionar las pequeñas “deficiencias del día a día”. Sitúan en este apartado cosas como falta de pintura, “algún muelle flexado”, que son las que se han detectado en la mayoría de los parques a raíz de la auditoría. Además, el gobierno local quiere repetir el examen cada año.
Se convertirán así en un “equipo permanente de mantenimiento”, especifica el mandatario. “La limpieza ya ha supuesto un salto cualitativo” en estas zonas y se completará con este nuevo servicio, concluye Calvelo.