Arteixo tramitó en los últimos seis meses más de cien licencias exprés

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arteixo ha tramitado en seis meses 126 licencias de obra menor. Como explican desde el Ayuntamiento, estos permisos han sido gestionados desde la entrada en vigor de la conocida como ordenanza de licencias exprés.

De manera pormenorizada, según los cálculos del departamento que dirige Alberto Castro, 32 licencias responden a trabajos ya finalizados y que han sido revisados a posterior por los técnicos municipales, tal y como establece el articulado.

Otros 35 están pendientes de concluir y cerca de sesenta, son actuaciones cuyos promotores todavía no han comenzado, relatan desde el gobierno local.

“La nueva normativa ha permitido a los técnicos de Urbanismo aumentar considerablemente los trámites de un tipo de licencias que de 2007 a 2011 habían acumulado más de dos centenares de licencias sin resolver”, subrayan desde el Ayuntamiento.

 

Proceso

Respecto a la ordenanza, el gobierno local insiste en que desde su aprobación, los vecinos interesados pueden obtener un permiso solo con la presentación de una comunicación previa. Documento en el que se explica lo que se va a hacer, una vez concluidos los trabajos, los técnicos municipales tienen que revisar la obra y comprobar que se ajusta a la documentación.

Con su aprobación, reiteran desde el Ayuntamiento, Arteixo se ha adaptado a la directiva europea que ordenaba la simplificación de los trámites administrativos en los países de la Unión Europea.

A mayores, con su puesta en funcionamiento, el Ayuntamiento ha podido reorganizar a la plantilla del departamento. Así, los funcionarios han podido “orientar sus esfuerzos a la tramitación de las licencias de obra mayor”, relativas a la construcción de edificios o viviendas unifamiliarias, así como a los permisos de primera ocupación. n

 

Arteixo tramitó en los últimos seis meses más de cien licencias exprés

Te puede interesar