La Asociación de Nais e Pais del colegio de Infantil y Primaria Cruz do Sar denuncian que la Consellería de Educación no facilitará “transporte escolar a los alumnos del centro que no deseen o no puedan hacer uso del comedor” del centro.
Ante esta decisión autonómica, la agrupación de padres asegura sentirse “decepcionada y molesta”. Explican que esta negativa fue la respuesta que les han dado los responsables de la consellería a los “problemas y necesidades planteadas del el ANPA As Mariñas, tras la entrada en vigor del decreto que anulaba la gratuidad de los comedores escolares”.
Recuerdan que varios padres se pusieron en contacto con el ANPA para reclamar a la Xunta una “solución” que afecta a los más pequeños.
"Sin ningún adulto"
Desde la citada entidad explican que los niños acaban sus clases a las 14.25 horas. Si los pequeños no hacen uso del comedor deben esperar hasta las 15.00 horas para salir y coger el bus escolar “que sí es gratuito”.
Desde la asociación explican que, en primer lugar, uno de los problemas y, por tanto de las “grandes preocupaciones” de los tutores es que durante este tiempo de espera “no hay ningún adulto responsable del cuidado y atención de los niños en esos 35 minutos”.
En segundo lugar, exponen, al tener que esperar a las tres de la tarde a coger el bus, cuando llegan a sus hogares “ya no son horas de comer para un niño que lleva desde las ocho de la mañana en pie”.
Los padres expusieron estas dos circunstancias a Educación, explican, además de plantear que la solución pasaría porque hubiese bus al finalizar las clases en vez de esperar a que concluyese el comedor.
La respuesta que recibieron por parte de la administración autonómica “ha decepcionado a estas familias”, al igual que ocurre con el Valedor do Pobo “figura en la que tenían depositadas sus esperanzas”. Con todo, aseguran que en las próximas semanas “continuarán buscando vías de diálogo que permita encontrar una solución a los colegios”.