Betanzos - CxB debe indemnizar con 6.000 euros al secretario por violar su derecho al honor

El Ideal Gallego-2011-12-30-021-8ae8dd50

 lucía tenreiro > betanzos
  Cidadáns por Betanzos deberá indemnizar al secretario municipal, Cristóbal Víctor Fraga Bermejo, con 6.000 euros al considerar la jueza que la en intervención de Javier de la Fuente Lago en el pleno de 30 de abril de 2009 imputando al funcionario público una supuesta “ocultación de informes” hubo una “vulneración del derecho al honor”. La magistrada encargada del caso falló a favor del denunciante, si bien la sentencia del juzgado betanceiro, aunque clara en reconocer el delito, “es apelable”, indicó el propio Fraga. El fallo, además de los 6.000 euros de indemnización, señala que CxB deberá dar publicidad a la sentencia en los periódicos.
Las manifestaciones de De la Fuente –como portavoz de Cidadáns por Betanzos– en aquella sesión, acusando al secretario de una supuesta  ocultación de informes sobre la UEI-19, en el Camiño de O Refoxo,  derivó en una de las semanas más tensas de la corporación betanceira. Entonces, las diferencias entre el bipartito local y la oposición se agudizaron coincidiendo con las declaraciones de los localistas, y Faraldo llegó a invitarlos a abandonar el gobierno, aunque en su comparecencia como testigo, el pasado mes de julio, declaró que, en su momento, defendió “con vehemencia” la actuación de Fraga, si bien “a lo mejor, a día de hoy, no lo haría con tanta fuerza”, apostilló la edil.

Juicio > En la vista, celebrada el pasado julio en la ciudad, declararon el denunciante, Cristóbal Víctor Fraga; los denunciados, Javier de la Fuente y Mara Ríos (ésta, en representación de CxB), y María Faraldo (PP), Ramón García (PSOE) y Xabier López (BNG), en calidad de testigos, como portavoces de los tres partidos políticos que, con CxB, conformaban la corporación municipal en 2009.
El funcionario aseguró que se se había “sentido perseguido” y que desconocía “el porqué de esta animadversión”, al tiempo que calificó de “inconcebible” que, por un enfrentamiento político, se le “crucificara durante tantos días”. Javier de la Fuente, por su parte, reconoció sus palabras en aquel pleno, pero insistió en que “ni son ciertas ni comparto” las declaraciones aparecidas días después en algún medio de comunicación, de la misma manera que llamó la atención sobre la “responsabilidad de la alcaldesa betanceira como máxima representante del Ayuntamiento de Betanzos”.
Fraga señaló ayer, en declaraciones a El Ideal Gallego, que no tiene “nada que ocultar” ni tampoco por qué soportar “las actitudes de determinados políticos”. Asimismo, en respuesta la posibilidad de llegar a un acuerdo si CxB se retracta, aseguró que, “a estas alturas, no hay absolutamente nada de lo que hablar”, ya que, según dijo, en su momento se celebró una vista de conciliación previa a la presentación de la querella en la que no hubo avenencia, ya que los independientes se reafirmaron en sus declaraciones de 30 de abril de 2009.
Cristóbal Fraga se mostró rotundo a la hora de calificar de “impresentable” e “intolerable” la actuación de “muchos políticos de este país” reiterando, una vez más, que no ha tenido ni tiene “nada que ocultar”.
López y García declararon ante la titular del tribunal que conocían la existencia del informe, contrario a las tesis de la Secretaría. El entonces portavoz socialista, ahora alcalde, indicó que fue el propio gobierno quien le informó: “Se me dijo que era extemporáneo al expediente”.

Betanzos - CxB debe indemnizar con 6.000 euros al secretario por violar su derecho al honor

Te puede interesar