Unidos por El Pasatiempo. El Ayuntamiento de Betanzos y la Dirección Xeral de Xuventude desarrollan un plan orientado a a la recuperación de la fuente de las Cuatro Estaciones a través de un programa de “campo de traballo” en el que participan ocho voluntarios que se forman en cuatro ejes fundamentales y complementarios: técnicas de restauración, dinámicas de socialización y puesta en valor del patrimonio, aprendizaje de técnicas de recogida etnográfica y puesta en marcha de herramientas y métodos de divulgación cultural, explicaron el alcalde, Ramón García Vázquez, y la directora xeral, la betanceira Cecilia Vázquez Suárez, durante una visita a El Pasatiempo.
La meta es el acondicionamiento de la fuente de las Cuatro Estaciones. La actuación, que se desarrollará hasta el día 26, se completará con la limpieza manual del conjunto, la adecuación del estanque y de los caños, el sellado de juntas y la consolidación de los muros y la limpieza del entorno, próximo al García Hermanos. El programa supondrá una inversión de unos 23.700 euros de los que el consistorio aportará el 54%. Además de los ocho voluntarios, participan un director, y personal técnico y sanitario, informó el Gobierno de Betanzos.
En su recorrido, García y Vázquez estuvieron acompañados por el edil de Xuventude, Andrés Hermida, y el portavoz del PP, José Ángel Rodríguez. El mandatario municipal agradeció a la Xunta su interés “por poñer en marcha este programa que contribuirá a levar a cabo unha acción directa de recuperación do noso patrimonio ademais de contribuír no enriquecemento persoal dos participantes”, indicó el alcalde antes de destacar que el surtidor está considerado “parte fundamental e unha das testemuñas principais do xardín orixinal impulsado polos García Naveira, Juan e Jesús”. Como si de un plan de empleo se tratase, ambos apostaron por “persoas que estaban desempregadas, formándoas non só nas tarefas propias da construción senón tamén en aspectos de ensino xeral”, claves del “espírito formativo que tiña o proxecto de O Pasatempo”, resumió García.
El alcalde espera que el programa “sirva como base para establecer novas colaboracións de cara ao futuro” entre Xuventude y Betanzos. Por su parte, la directora xeral continuó su recorrido para saludar a los alumnos del curso de monitor de tiempo libre en el Espaz Xove. n