La reunión mantenida el miércoles por el alcalde, Manuel Rivas, y los técnicos del Ayuntamiento después del incendio que se produjo en las casas modernistas ya tiene una solución: es necesario tapiar. Por ello, desde el gobierno local aseguran que será lo que se haga sin demasiada demora.
Un informe municipal recogía el año pasado que lo mejor que se podía hacer con estos inmuebles que fueron construidos en los años 20 por la familia Bailly era cortar la maleza y tapiar los edificios.
El motivo era principalmente evitar que entrasen okupas en los edificios. De hecho, según exponían desde el gobierno local, el cuarto incendio en los últimos cuatro años que se han producido en este lugar fue provocado por una colilla mal apagada cerca de un colchón de la planta baja de una de las casas.
La actuación que plantea llevar a cabo el Ayuntamiento tendrá un coste de 10.000 euros y con esta inversión, la administración municipal minimizaría el deterioro de las estructuras.
No obstante, el objetivo final de Cambre es rehabilitar estos inmuebles de gran riqueza arquitectónica. Para ello, sería necesario desembolsar tres millones de euros, según los cálculos de los técnicos municipales, explican desde el Ayuntamiento.
Por este motivo, el alcalde, Manuel Rivas, inició una serie de contactos tanto con entidades públicas como privadas para lograr esta financiación.
Como reconocía el miércoles el propio mandatario local, aunque eran conocedores del informe de los técnicos que recomendaba tapiar los edificios, la actuación se demoró debido a estas negociaciones. n