Técnicos municipales, policías locales y profesores del Ayuntamiento de Culleredo se desplazaron a Italia para tratar de buscar técnicas que frenen el absentismo escolar.
Según fuentes del equipo de gobierno, que preside Julio Sacristán, el ejecutivo local está muy sensibilizado con la problemática del absentismo escolar y por ello emprendió el proyecto denominado “Schoolab”, en colaboración con la región italiana de Calabria.
Se desplazaron hasta allí Carmen Varela, concejala de Cultura y Educación, técnicos municipales de Educación, Servicios Sociales, agentes de la Policía Local, la directora del IES Blanco Amor, profesores y la ONG Mestura.
Allí trabajaron con los socios italianos en el proyecto: Diputación de Reggio Calabria, el Istituto Magistrale Gulli, Asociación Pronexus y AFI (asociación de familias).
En este encuentro se mostró parte del trabajo realizado por los técnicos de Culleredo para compartirlo y debatirlo con sus colegas italianos. Se buscaron puntos comunes y actividades basadas en la motivación para prevenir el abandono escolar. En los anteriores encuentros internacionales relacionados con este programa se han llevado a cabo actividades con los estudiantes en el IES Blanco Amor , la ONG Mestura y actuaciones individuales por parte de los técnicos municipales.
El Ayuntamiento cullerdense afirma que el absentismo es una incidencia grave para cualquier sistema educativo, dado que repercute tanto en la sociedad como en la economía y sobre todo en cada individuo, pudiendo derivar en otras situaciones de riesgo como son la delincuencia y el desarraigo social. “De ahí la importancia de trabajar codo con codo con otro país similar y generar ideas para evitarlo”, apuntó Varela.