La despensa de alimentos de Cambre tiene desde ayer 7,5 toneladas más de productos no perecederos para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio. Esta aportación llega desde la Unión Europea, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, que aportó 800 kilos de fruta.
“Las familias que demandan esta servicio han aumentado desde el inicio de la crisis”, asegura María Jesús González, concejala de Servicios Sociales. En la actualidad, son 170 familias las que reciben ayuda a través de este servicio y una vez evaluadas por el departamento.
Para la edil, la despensa se ha convertido en un elemento indispensable de su concejalía, para paliar las consecuencias “por las que atraviesan muchos cambreses”. Además de agradecer el trabajo de los funcionarios, anuncian que “en pocos meses la despensa se trasladará a un lugar mucho más adecuado en A Barcala, en donde dará un mejor servicio a estas familias”, apunta la concejala.
En la actualidad, el almacén se ubica en las instalaciones deportivas Dani Mallo de forma provisional. El objetivo es llevárselo a un espacio cedido a la Cruz roja, en donde los voluntarios municipales y los técnicos de Servicios Sociales “garantizarán que los alimentos lleguen lo antes posible a las familias que más lo necesiten”.
Segundo aniversario
Respecto al trabajo que se hace desde su departamento, González explica que todos los usuarios pasan primero por el departamento de Servicios Sociales. Aquí, las trabajadoras evalúan cada caso particular.
Una de las condiciones que se detallaron en 2012, cuando se creó esta despensa por el departamento que dirige González y en colaboración con el de Voluntariado.
Pretendían la captación, almacenamiento y distribución de alimentos básicos para las familias en situación de vulnerabilidad social.
En este sentido, desde la concejalía responsable afirman que se tomó esta decisión ante la “situación de crisis actual que supone un incremento de las familias con necesidad de abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad”. Así, consideraron urgente su puesta en marcha y decidieron iniciar su actividad en un lugar provisional, a la espera de concretar y adecentar un lugar más adecuado.