El Ayuntamiento de Betanzos ha decidido destinar 240.096,48 euros del Plan de Obras e Servizos (POS) 2013 a mejoras en materia de infraestructuras, como el acondicionamiento del Lavadero de As Cascas o la renovación de servicios de la Rúa do Rollo. Respecto a esta última, que además de ser propuesta por el gobierno local también fue solicitada por Cidadáns por Betanzos, se completará con la reforma de la calle desde el cruce con Doctor Fariña hasta el inicio de la nueva urbanización, “que en estos momentos está en obras”, explican desde el gobierno local de Ramón García Vázquez.
Estos trabajos supondrán una inversión de 35.134,25 euros, que permitirán adecuar una vía que, aunque registra una importante densidad de tráfico desde hace tiempo, tendrá todavía mayor peso a corto plazo, incluso en las comunicaciones de la ciudad, al quedar conectada en un futuro con la avenida Jesús García Naveira a la altura de As Cascas.
Respecto al lavadero público construido en 1902 por los Hermanos García Naveira, el gobierno local propone una intervención dirigida a su conservación y restauración, a la que se destinará 59.999,63 euros “después de que la Consellería de Benestar no concediese hace unas semanas un obradoiro de emprego que incluía no solo mejoras de adecuación en la instalación sino también en su entorno”, añadieron fuentes del Ayuntamiento de Betanzos.
Otras partidas
Otras de las partidas importantes previstas en el Plan de Obras irán para la pavimentación y mejora de servicios en la calle de Os Anxeles, con aceras y mejora de las redes de saneamiento, pluviales y de abastecimiento de agua, con una inversión de 114.947 euros. Además, como obra complementaria, la administración local contempló el acondicionamiento y pavimentación de caminos de acceso a los núcleos de Piadela y de Requián.
Este proyecto, que se financiaría con las bajas que se puedan producir en los contratos de las anteriores obras, está valorado en 53.907 euros.
En relación con la actuación de Os Ánxeles, el Partido Popular, aunque la considera necesaria, criticó días pasados que todos los betanceiros tengan ahora que pagar las consecuencias de una licencia para un edificio que vierte directamente al Mandeo.