García desvincula a los vecinos de los “botelloneros” de Os Caneiros

García desvincula a los vecinos de los “botelloneros” de Os Caneiros
Decenas de lanchas subieron el sábado hasta Os Caneiros Javier Alborés

Vuelta a empezar a Betanzos. Otra vez las jornadas rutinarias, los veraneantes apurando los últimos días de vacaciones y la mayoría de los “locales” entregados a la faena: recuperar la normalidad perdida durante el San Roque. Estos y aquellos estuvieron el sábado en Os Caneiros, compartiendo elogios y felicitaciones, y “reconquistando” su romería por aguas del Mandeo: “Estes son os nosos Caneiros”.

La Concejalía de Fiestas mostró su satisfacción por el desarrollo y participación del San Roque 2012, y la “normalidad con la que se celebró la jira del 25”. Respecto al 18, el edil Diego Fernández explicó que “pese a superar todos los récords de asistencia, en líneas generales se desarrolló con menos incidencias que en los últimos años”, si bien dista bastante de lo que son Os Caneiros.

El alcalde cree que el 95% de los que no entienden la jira son de fuera de Betanzos

En este sentido, Fernández lamentó que “pese a los esfuerzos realizados” por asociaciones y grupos políticos, e incluso las campañas promovidas por colectivos locales a través de las redes sociales, “siga habiendo un porcentaje de participantes que no entiende la esencia de Os Caneiros”. Una circunstancia que, para el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, ha vuelto a ser “uno de los peros” del San Roque. Un reto, el de la recuperación, en el que “debemos seguir trabajando desde la concienciación”, más aún cuando quienes tratar de “manchar” la naturaleza y el espíritu de Os Caneiros son “en un 90% o 95% personas que nada tienen que ver con Betanzos”, subrayó García.

Desde el Ayuntamiento de Betanzos llamaron la atención sobre la “implicación que existe por parte de muchos sectores de la sociedad betanceira por intentar recuperar la tradición”, al tiempo que avanzaron su intención de “seguir trabajando en ese camino”. “Aunque este será largo y no será fácil, pero no cesaremos en nuestro empeño” señaló; con ese objetivo miran a 2013 .

Fiestas convocará una comisión una vez cerrado el balance económico de 2012

En cuanto a la limpieza, este lunes los servicios municipales completaron el acondicionamiento del campo, mientras que del sendero, desde San Xiao hasta Armea, se encargó un grupo de voluntarios de Cruz Roja.

En los próximos días, se limpiará el cauce del Mandeo, entre el paseo de A Tolerancia y Os Caneiros, en el término de Coirós.

 

CIFRAS

El “día grande” de las fiestas es, por tradición y afluencia, el 16. Así, coincidiendo con la feria quincenal y la elevación del Globo de San Roque, el número más importante de las celebraciones, las autoridades fijaron en 50.000 el número de visitantes ya que, solo en Os Soportais caben unas 2.000. Así, Diego Fernández destacó el “tirón” que siguen teniendo las celebraciones betanceiras “al contar con eventos únicos como el Globo de San Roque y Os Caneiros” que, unidos a las actuaciones musicales, las actividades infantiles y los distintos actos culturales, volvieron a hacer de la Ciudad de los Caballeros “uno de los lugares elegidos por miles y miles de personas durante el mes de agosto” para disfrutar o descansar en Galicia.

El responsable municipal del Área de Fiestas explicó que “una vez cerrado el balance económico se convocará una comisión para ofrecer al resto de grupos políticos los resultados y analizar propuestas de cara a 2013”. n

 

García desvincula a los vecinos de los “botelloneros” de Os Caneiros

Te puede interesar