“Es un precio simbólico, pero para nosotros es importantísimo”, se justificaba ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tras anunciar que el Ayuntamiento cobrará cinco euros a cada uno de los jubilados que participe en el programa de excursiones.
La medida que se adopta por primera vez por parte del equipo de gobierno viene provocada por la actual crisis económica que ha supuesto una reducción de los ingresos municipales.
El programa de excursiones se compone de 21 viajes y el mandatario local indicó, en su habitual intervención de los jueves en la emisora municipal de radio, que la contribución de los vecinos ascenderá a 6.000 euros. Una cifra que servirá en parte para sufragar los más de 70.000 que cuesta abonar las excursiones.
El alcalde afirma que es un precio simbólico, pero muy importante para el presupuesto municipal
Cabe recordar que esta mismas semana el Ayuntamiento oleirense sacó a contratación el monitorado de este programa que lleva por título “Ven e descubre 2012”. Se compone la iniciativa de las mencionadas 21 excursiones y 12 rutas de senderismo. A ellas, que tendrán lugar entre el día 1 abril y el 30 de septiembre, se espera una asistencia de 2.600 personas.
Para optar a este contrato la administración local pide una titulación mínima como monitor de tiempo libre, con experiencia laboral en este tipo de actividades y con mayores. En esta licitación se puntúa sobre todo la calidad de los profesionales, los monitores, más que el proyecto o el coste del servicio.
Objetivo > El objetivo de esta iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales es mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores “promoviendo el desarrollo humano y cultural a través de actividades socio educativas, culturales y ambientales”. También se pretende que los mayores puedan conocer el entorno mediante estas salidas.
Según fuentes municipales todas las rutas y excursiones están adaptadas a la edad de los mayores, que viajarán siempre en un autobús para realizar los itinerarios guiados en contacto directo con el entorno.