Un incendio calcinó una vivienda en Curtis. El único ocupante de la casa, un hombre de 87 años de edad, tuvo que ser evacuado e ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. El suceso se registró minutos antes de las 03.30 horas en el lugar de Esmorís, en la parroquia de Santa María de Fisteus.
El particular que alertó al 112 indicó que la única persona residente en la vivienda afectada había conseguido salir del inmueble, pero en pijama y descalzo, por lo que el servicio de emergencias movilizó, además de la GES de Curtis, los Bomberos de Arzúa y de Betanzos, y la Guardia Civil, una ambulancia asistencial del 061, que se encargó de trasladar al octonegario, acompañado por el médico del PAC de Curtis, hasta el Hospital de A Coruña. “No presentaba lesiones, pero fue ingresado de manera preventiva por si hubiera inhalado gases producidos por la combustión”, indicaron desde el Ayuntamiento de Curtis.
Hasta la aldea de Esmorís, también se desplazó el alcalde del municipio, Javier Caínzos, que se puso en contacto con la familia “para intentar coordinar la ayuda que necesitará el afectado”, con iniciales J.L.S.
Vecinos
El propietario, que dormía en el momento en que se inició el incendio, avisó a sus vecinos cuando las llamas se habían extendían por toda la casa y consumían la estructura de madera, por lo que decidieron avisar al 112. Los servicios de emergencias tardaron solo diez minutos en llegar a Santa María de Fiesteus.
El GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) de Curtis acudió de inmediato con un camión contraincendios, y después llegaron los bomberos de Arzúa y Betanzos, que movilizaron tres vehículos y, aunque consiguieron sofocar el fuego con 16.000 litros de agua, la virulencia de las llamas arrasó con todo quedando únicamente en pie las cuatro paredes de piedra, de planta baja y primer piso, en Esmorís.
En este sentido, el primer edil curtiese manifestó que la administración local intentará “prestar toda la ayuda material que sea posible a este vecino”, so bien “lo más doloroso para la víctima será comprobar que tanto su vivienda y como sus pertenencias han quedado destruidas en su totalidad”, declaró Caínzos.
El fuego quedó extinguido tras arder la casa por completo, confirmaron desde el Parque Comarcal de Betanzos.
Todavía se desconoce qué originó el fuego, aunque los vecinos aseguran que el propietario les explicó que había dejado leña verde al lado de la cocina “para que secara”, pero este extremo no ha sido confirmado ni por los servicios de extinción intervinientes ni por la Guardia Civil.
Al parecer, un par de horas antes, los vecinos de la zona advirtieron que salía humo de la chimenea, pero no le dieron importancia pues pensaron que estaría la cocina de leña aún encendida, hasta que más tarde los llamó pidiendo ayuda J.L.S.
La negativa del octogenario los llevó a demorar la llamada a Emerxencias 112. Así, en un primer momento trataron de sofocar el fuego por sus propios medios, pero “era imposible” dada la virulencia de las llamadas y la estructura de madera del inmueble de Esmorís.