La Biblioteca Municipal Suárez Picallo retomará en el mes de abril y por cuarto año consecutivo –gracias a la subvención de la Xunta a través del programa Letras Vivas, el proyecto de animación a la lectura “Biblioteca de Sada, lugar donde nacen los libros de biblioteca”, por lo que en la propia actividad se promocionará el servicio que presta este recinto cultural.
Se trata, explican fuentes municipales, “de la necesidad de establecer un lazo fuerte entre los más pequeños de la comunidad y la biblioteca con el objetivo de promocionar la lectura”, eso sí, siempre “vinculada a la imagen” de esta instalación, ubicada en la Casa da Cultura. Los protagonistas de esta iniciativa, explican, son los alumnos del colegio Sada y sus Contornos, así como sus profesores y sus padres.
La actividad tendrá una duración de un mes y comenzará el 12 de abril, siendo su final el 7 de mayo. Cada jueves, personal de la biblioteca acudirá al citado colegio y repartirá libros entre los alumnos de la clase seleccionada en cada caso. Los niños llevarán a casa junto con un cuadernillo los libros y, con sus padres, tendrán que leerlo y memorizarlo “a su manera”, además de trabajar el cuadernillo. Los lunes bajarán a la biblioteca donde encontrarán lo que han denominado “Jardín de Biblioteca”.
Así, los cuatro lunes (16, 23 30 de abril y 7 de mayo) ayudarán a la “Jardinera Mayor” a que nazcan los libros de biblioteca. “Su crecimiento por supuesto estará relacionado con los libros que lean de jueves a domingo con sus padres”, afirma el gobierno local. Así, se intenta que los niños no sólo participen en una actividad escuchando, sino que sean protagonistas, “con una responsabilidad mientras trabajan su memoria”.