La nueva estación depuradora de aguas residuales de Ponte Aranga, en el municipio de Aranga, supuso un coste de medio millón de euros y su puesta en servicio beneficiará a más de 40 viviendas de la zona.
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, realizó ayer una visita a las instalaciones. Allí en compañía del alcalde, Alberto Platas, y varios miembros de la corporación, comprobó el funcionamiento de la nueva estación, financiada con cargo al denominado Proxecto Mandeo.
Según fuentes del gobierno provincial, la depuradora, la única con sistema de biodiscos en todo el municipio, fue financiada por la Diputación con fondos Feder de la Unión Europea.
proyecto mandeo
El proyecto Mandeo, que finalizó el pasado 31 de diciembre, permitió la realización de diversas obras de saneamiento en los diez municipios que comparten el paso del cauce fluvial.
Así en los últimos años se dio luz verde, además de a la depuradora de Ponte Aranga, a diversas mejoras y mismo construcción de EDAR en los núcleos de O Pedrido, en Bergondo; Miodelo, en Betanzos; Trasanquelos, en Cesuras; O Casal, en Coirós; Padreiro, en Curtis; O Penedo, en Irixoa; Carraceda, en Oza dos Ríos; Vilariño, en Sobrado dos Monxes, e Ínsua, en Paderne.
La Diputación indicó en su momento que el Proxecto Mandeo suponía un ambicioso programa, que se materializaría en distintas anualidades, y que supuso la transformación de la cuenca del río Mandeo en un entorno de gran valor ecológico, cultural y turístico.
La iniciativa disponía de un inversión que superaba los 21 millones de euros.