La Diputación de A Coruña se mantiene firme en su apuesta de colaboración con la fusión Oza dos Ríos y Cesuras. Sería la primera unión de dos municipios gallegos en más de cuarenta años, desde que 1968 se “asociaran” Acebedo y Celanova, pero su trascendencia social y política no se limita a Galicia.
El pleno provincial dio luz verde a los ocho convenios suscritos con ambos ayuntamientos que formalizarán obras en las dos localidades, ambas en el área de influencia de Betanzos, por un total de 351.186, 47 euros.
Las actuaciones se corresponden a los protocolos de actuación firmados, en agosto de este mismo año, entre el presidente Diego Calvo y los alcaldes de Oza y Cesuras, Pablo González Cacheiro y Julián Lucas Ramírez, a quienes el jefe del ejecutivo considera “ejemplos” por adoptar una decisión valiente y pionera en A Coruña. Entonces, el máximo responsable provincial comprometió el apoyo de la institución a “dos municipios que arriesgaron para convertirse en un único concello más fuerte, que supondrá una mayor calidad de vida” para los residentes en Oza dos Ríos y Cesuras.
Locales
Así, durante la sesión celebrada este viernes se aprobaron los proyectos para ejecutar obras de conservación de fuentes y lavaderos en Bragade, Probaos y Figueredo con un presupuesto de 29.652,34 euros, y de construcción de aceras y restauración de un muro en Forte-Bragade.
El pleno dio luz verde a los convenios firmados entre Calvo y los alcaldes el pasado agosto
A estos se suman los 36.853,85 destinados a mejorar las vías de Bragade, Traba y Paderne.
El paquete de actuaciones previstas para Cesuras se completa con otro convenio que, de acuerdo con las previsiones provinciales, cubre los trabajos de mejora y acondicionamiento del entorno de los locales sociales de Loureda y Paderne, con una inversión de 54.728,70 euros, de la iglesia de Traba y la capilla de San Antonio, cuyas obras se valoraron en 62.676,64.
Por otra parte, el órgano provincial confirmó que financiará con 8.000 euros la valoración de una parcela en A Braña, en la parroquia ocense de Regueira, para la instalación de una depuradora, u de otra en O Forte de Cesuras, para la ampliación del campo de fútbol del lugar de Seixas.
En virtud de estos seis acuerdos, el Ayuntamiento de Cesuras recibirá 195.811,53 euros de la Diputación de A Coruña.
Aceras
A Oza dos Ríos, según los dos convenios suscritos con los responsables locales, le corresponden 155.374,92.
Con Pablo González Cacheiro se acordó la construcción alrededor de la pista de tenis de A Veiga, que contarán con 90.247 euros de la institución provincial, un 80% del total previsto por el gobierno de Oza dos Ríos.
Asimismo, se aprobó el proyecto para la colocación de aceras en el lugar de A Penexa, en la parroquia de Santo Estevo de Parada, con una aportación también del 80%, lo que supone 65.127,50 euros.