El Colegio de Nosa Señora do Carme de Betanzos iniciará el próximo fin de semana su segundo periplo por Europa. El centro brigantino ha sido uno de los elegidos para participar en el Proyecto Comenius, un ambicioso plan internacional que gestiona Madrid y financia Bruselas.
“Triple AAA - All About Apples”, la denominación oficial del programa educativo en el que se integra Betanzos, nació hace casi un año en Alemania y cuenta con el visto bueno del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos). Las “estrellas”, por ser el argumento y el producto escogidos, son las manzanas y, con ellas, como entre los ejercicios de 2010 y 2012 con el agua, se acercarán hasta Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Chipre.
“Triple AAA” pretende analizar las similitudes y diferencias agrícolas entre los distintos países europeos, especialmente en lo que concierte a las manzanas, y abarcará todas las materias: ciencias, salud, ecología, economía, literatura, arte, música, gastronomía... desde Galicia hasta Nicosia (Chipre). “¿Por qué la mayoría de las manzanas que consumimos en el continente provienen de América del Sur?”.
El Programa, que se presenta bajo el título de “Triple AAA”, analiza
la producción y el consumo
de manzanas
en toda europa
La primera
de las visitas será al sur
de francia,
a la localidad
de Toulouse
Pero, sobre todo, el objetivo del Proyecto Comenius es salvaguardar el espíritu de la UE. “En nuestro incansable afán de acercar la dimensión europea a nuestro colegio y a nuestros alumnos, nos embarcamos de nuevo en una aventura similar”, explican desde Nosa Señora do Carme, de la Grande Obra de Atocha.
Destinos
En los intercambios, que se prolongarán hasta el 2014, participarán casi una treintena de alumnos, y el primer destino es Gaillac, en Toulouse (Francia).
En este caso, la estancia en el suroeste francés, a solo noventa kilómetros de Los Pirineros españoles, será algo más corta de lo habitual debido a la premura de la visita, y en ella participarán seis alumnas (Marina, Sara, Alicia, Yolanda, Lara y Laura) y dos profesores, del próximo domingo, día 14, al 19. “Tendremos una ceremonia de bienvenida al centro, el Instituto Ineopole, donde plantaremos un manzano”, señala el comité coordinador del centro de Atocha de Betanzos.
El viaje a Francia se completará con una excursión a Albi donde, además de una plantación de manzanos y una fábrica de zumos, los betanceiros tendrán la oportunidad de conocer el “Museo de Toulouse Lautrec”, el más célebre de los naturales de Albi, que además está declarada Patrimonio de la Humanidad. En la localidad de Puycelsi podrán recorrer las instalaciones del Museo de Especias de Frutas.
Criterios
En la selección y posterior formación de los estudiantes se tuvieron en cuenta el compañerismo, buen comportamiento y actitud de trabajo y compromiso, ya que los escolares deben acudir una tarde al mes, fuera del horario escolar, y cumplir los plazos establecidos para entregar los trabajos, así como la colaboración y capacidad de comunicación, el nivel de inglés y las calificaciones de 2011-2012.
“Cada alumno solo podrá realizar una única visita durante el proyecto, ya que en caso de que quedase alguna plaza libre para viajar, lo harán otros alumnos que estén en lista de espera”, explican las mismas fuentes del colegio de Nosa Señora do Carme.
El calendario de completa con visitas a Roma, en marzo de 2013; a Birminghan, en Inglaterra, en abril; a Rheinzabern, en Alemania, en septiembre, y ya en 2014, en marzo, a Nicosia.
Objetivos
La matrícula del Nosa Señora do Carme ronda los 400 alumnos, entre Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
La mayoría, residentes en el municipio o en las localidades más próximas de la misma comarca. En las últimas décadas, la comunidad, a la que pertenecen padres y docentes, ha querido motivar a los chicos fomentando su conciencia europea a través de contactos con otros países, animándolos a experimentar otras culturas y tradiciones.
En este sentido, el centro invitó al eurodiputado socialista betanceiro Antolín Sánchez Presedo a presidir los actos conmemorativos del Día de Europa. La organización recayó en la “Célula Europa” del centro, formada por profesores, padres y alumnos, que inició su andadura en el curso 2008-2009. n