El salón de plenos se tiñó ayer de amarillo con medio centenar de afectados por las preferentes. Tomaron la palabra durante el pleno, porque en “Arteixo nos deixan, non coma na Coruña”, apuntó Ana Cedeira, su portavoz. Después de su intervención, María José Riveiro, portavoz del PP, ofreció “datos oficiales” de los afectados por esta práctica en Arteixo: “479 afectados, de los 298 casos ya están resueltos”.
La corporación mostró todo su apoyo a las reivindicaciones de los afectados e, incluso, la corporación quiso ir un poco más allá de los puntos acordados en la Diputación después de escuchar el testimonio desgarrador de Cedeira. “Arruiráronnos. Quitáronnos ata a dignidade porque temos que vir a petar ás portas e o que queremos e ir a casa co noso diñeiro porque o necesitamos para comer”.
Esta situación y su lucha les deja conocidos que “algún incluso suicidouse”. Y de hecho, anunció la intención de la plataforma por acudir “á ONU, polo dano á saúde”.
El objetivo de los afectados es que se retomen los arbitrajes porque “os xulgados costan diñeiro que non temos”. Por ello, quieren emprender una campaña para que todo el mundo quite su dinero de Novagalicia Banco. Además, esperan que los políticos les acompañen a la puerta de los máximos dirigentes del banco.
Además de comprometerse a no iniciar nuevas acciones con Novagalicia, Arteixo –a petición del BNG– se comprometió a remitir una carta a la Delegación del Gobierno para que retire las multas impuestas por protestar “a señores incluso con taca-taca”, resumió Cedeira.
"Mandáronno a portugal"
“Qué é o que se fixo no Consorcio? E se que hai casos en Arteixo, porque fixen eu os trámites e puxen diñeiro, e algún, en Servizos Sociais lle recomendaron que alquilara un furgón para ir a Portugal”, aseveró la nacionalista Silvia Seixas. Las duras palabras de la portavoz del Bloque llegaron en el momento de debatir una moción para apoyar a los desahuciados.
Poco gustó en las bancadas del gobierno local estas palabras. Calvelo apuntó a “comentarios” que no son ciertos. En medio de una pequeño jaleo entre gobierno y oposición, un vecino que se encontraba en el salón del pleno le dio la razón a la nacionalista.
“A mí me contestaron. Me dijeron que por qué no pedía ayuda a mi familia”, aseguró en un tono de claro enfado. El alcalde le recordó que no podía tomar la palabra, los agentes de la Policía Local trataron de calmarlo. “No puedes hablar, ya lo sabes. O te callas o te vamos a tener que echar”, le dijeron. “Pues echadme”, contestó el vecino. Y así terminó el enfrentamiento, con el vecino fuera del salón de plenos y las recriminaciones oportunas entre los políticos.
“Sigan incitando, cuando pase algo grave, alguien se arrepentirá. Nosotros vamos a seguir trabajando y el 2015 que decidan los vecinos”, subrayó el alcalde, Carlos Calvelo.
Además, el gobierno local defendió que la última vez que este asunto llegó al pleno, se aprobó por unanimidad que la comisión especial se crease a través del Consorcio. Para la oposición, no es suficiente y consideran que es necesario dar más pasos porque Arteixo “ten posibilidades de facer cousas”, apuntó Rosario Figueiras (TeGa) que se preguntó por qué “dilatan dende novembro” este tema”. n