Participan en el Carnaval de Arteixo, de A Coruña y allí en donde les dejan desfilar. Os Subterráneos son míticos y no se concibe fiesta carnavalesca sin su presencia. Pero, a sus integrantes, unas cuarenta personas, les sabe a poco y han decidido organizar un bis, que esperan transformar en una tradición.
A fin de cuentas, a quién no le gustaría que los festejos más gamberros no durasen más tiempo. Os Subterráneos, al menos así lo piensan.
Cada año, explica José Andrés Gayoso, presidente de la asociación, la agrupación organiza una churrascada y sardiñada, un par de semanas antes de San Juan, porque para el día 23 de junio “non hai quen o pague”.
Una jornada festiva abierta a todos los vecinos y que, en esta ocasión le han querido dar un aire especial. “Aproveitamos os traxes deste anos e imos ir disfrazados e o que queira pasarse benvido sexa, e mellor con disfraz”, apunta Gayoso.
En los pasados carnavales, Os Subterráneos interpretaron a unos mariachis. Y de esta guisa aparecerán hoy, a partir de las 18.00 horas en el campo de la festa de Meicende.
“Os que atenden o bochinche irán de mexicanos todo o rato, o resto, poremos os traxes despois da churrascada”, a fin de cuentas, lo primero es la seguridad y, además, así no se estropea una vestimenta en la que trabajan todo el año, al igual que en la carroza que les acompaña. Dependiendo del tiempo, sacarán el vehículo carnavalesco y lo aparcarán en la general.
Respecto a la jarana que tienen pensada, a partir de las seis de la tarde habrá juegos infantiles e hinchables. A las ocho comenzará la churrrascada: “máis económica non pode ser”, sentencia Gayoso. Siete euros por la carne, pan y vino y cuatro euros por el menú con sardina. Y el que lo desee, se puede pillar uno de cada. “Por once euros saes cenado e tes verbena e todo”.
Sobre la música, el baile correrá a cargo del Dúo Estrellas. Un par de hermanos “recanteiros do Lúar” y, que, por cierto, conocieron rápido el carácter jocoso de este grupo, al recibir la llamada de Gayoso y confundirlo con el presentador.
Historia
Os Subterráneos llevan desde 1994 participando en diferentes desfiles de Carnaval y tres años después de que este grupo de amigos comenzase a expandir sus disfraces por la comarca, decidieron constituirse como una asociación.
“Nos vinte anos que levamos, iste é o primeiro ano que non levamos nada, ningún premio”, asegura Gayoso.
De Picapiedras, Pitufos, niños de guardería... Da igual lo que elijan, sobre el escenario en los concursos o por la calle en los desfiles su máxima es vergüenza fuera y a pasárselo bien.
De hecho, en este sentido, el presidente de la agrupación señala que, aunque no obtuvieron ningún reconocimiento por el trabajo realizado, terminaron contentos igual porque “o pasamos ben, e algunha vez tiña que pasar”.
Lamentan esta ausencia de premios, porque era con lo que financiaban su puesta en escena del año siguiente. Sin embargo, y a pesar de este pequeño contratiempo, seguro que Os Subterráneos en 2016.