Es uno de los elementos más característicos del parque de El Pasatiempo. El Estanque del Retiro, con sus 3.000 metros cúbicos de detalles y curiosidades, ha sido una de las áreas afectadas por el acondicionamiento de la zona histórica de la Huerta de Don Juan. Después de cinco semanas, las instalaciones volvieron a abrir sus puertas al público con un aspecto, cuando menos, “más limpio”, a la espera de “noticias” de Madrid. Porque allí acudió el Gobierno de García Vázquez en demanda la inversión necesaria para completar la puesta a punto de caminos y jardines, que es lo que, en el último mes, realizó el Ayuntamiento de Betanzos.
Con esta intervención se pretendió mejorar los pasos peatonales con jabre y reparar los bordillos, además de adecuar la plantación y de reponer las zonas verdes de El Pasatiempo.
Las obras, que se alargaron más de lo previsto por la incidencia negativa de la meteorología, costaron más de 40.000 euros, afectaron a todos los niveles de la zona histórica del parque y completaron otras actuaciones anteriores realizadas por el consistorio o en colaboración con otras administraciones como el Consorcio As Mariñas, centrada también en la mejora de viales, limpieza y reposición de zonas verdes, explicó el edil socialista Antonio Vázquez Lorenzo.
El titular de la Concejalía de Urbanismo y Casco Histórico, Infraestructuras y Medio Ambiente también indicó que en todos los casos se trató de “proyectos centrados en la recuperación de la zonas ajardinadas y de paso que en un futuro deberán completarse con otros de mayor envergadura que incluya la recuperación de la zona histórica” de El Pasatiempo. Los proyectos para los que se pidió ayuda a Madrid.
En este sentido, reiteró la intención del Gobierno de García de insistir en “pedir la colaboración de otras administraciones, como el Estado, para ejecutar un proyecto que, aunque sea por fases, permita recuperar los distintos niveles” del complejo promovido por Juan García Naveira.
En la misma línea, la delegada municipal de Turismo, Ana Veiga, que se estrenó en el cargo este mandato, insiste en que “está claro que El Pasatiempo es uno de nuestros atractivos y tenemos que procurar todo lo necesario para mejorar su conservación y mantenimiento”, manifestó en una entrevista con El Ideal Gallego.