Hasta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está dispuesto a llegar el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para denunciar a la magistrada Elena Fernanda Pastor Novo, titular del juzgado de instrucción número 5 de A Coruña, por lo que entiende que es una “persecución” hacia su persona.
Para el regidor, la jueza ha podido incurrir en un presunto delito de prevaricación. Esta afirmación de García Seoane se produce tras comprobar que en la última sentencia firmada por Pastor Novo, hace unos pocos días –con fecha de 6 de septiembre–, se insiste en continuar con las diligencias “por presunto delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos”.
Y esto, como recuerda el alcalde oleirense, después de que la Fiscalía, en dos ocasiones –diciembre de 2010 y diciembre de 2011– emitiera sendos informes en los que se asegura que se “impide que puedan apreciarse los delitos referidos por la acusación popular”.
animadversión
García Seoane subrayó que lo que quiere es “denunciar unha vez máis a persecución que determinadas persoas, que non a xustiza, realizan cara á miña persoa”, ya que observa una “animadversión clarísima” contra alguien, él mismo, “honesto, capaz e cunha ideoloxía que non van cambiar”.
Se trata, este caso, de algo que viene de hace tiempo, seis años concretamente. Un pleito que, como recuerda el alcalde, “nace cunha campaña difamatoria nos medios de comunicación por parte do PP –como demandante aparece el nombre del exportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Oleiros, Pablo Cobián– e tamén o PSOE de maneira encuberta” y que en su día le hizo, dice, “moito dano”.
En aquella denuncia se hablaba de la venta de patrimonio. “Claro, teño que vivir. Se roubara como outros alcaldes e políticos, non faría falta”, dijo.
La Fiscalía, “debido a alarma social creada”, matizó García Seoane en su comparecencia de ayer, le abrió un expediente investigador que se concluyó con esos informes en los que se exime de cualquier delito al regidor de Oleiros.
intereses personales
Por este motivo, el mandatario municipal ve en la resolución de la jueza “intereses persoais”, ya que en la sentencia “afirma o que di o fiscal pero reinventa un posible delito”.
De todos modos, Ángel García Seoane agregó que Pastor Novo “ten que absterse de xulgarme por ser unha infractora urbanística”. Una vez que soltó esta “bomba”, el alcalde explicó que la magistrada había comprado una casa en Oleiros –junto a su marido, también magistrado en A Coruña– que luego quiso ampliar, una actuación que derivó en la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento.
Aquello –que ya se solucionó– fue, en opinión del alcalde, uno de los argumentos que llevó al marido de Elena Pastor Novo, el juez Juan Antonio Sellés Ferreiro, a “afirmar públicamente nalgúns lugares a súa animadversión” hacia el alcalde. “Como me poden xulgar estes xuíces?”, se preguntaba, indignado, García Seoane.
Por eso, y como ve esa posible “infracción moi grave” para un juez, el regidor anunció que, “se fai falta”, venderá todo lo que tiene “para pagar os mellores avogados” con el fin de denunciar a la jueza. n