El Consello da Xunta declaró ayer Festa de Interese Turístico de Galicia la Feira Franca Medieval de Betanzos. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, cumple los requisitos definidos en el Decreto 39/2001, regulador de la declaración de fiestas de interés turístico gallego.
Las mismas fuentes añaden que la celebración pone en valor todo el patrimonio histórico y cultural que atesora el núcleo histórico de la villa brigantina.
Además para la concesión de la declaración se ha tenido en cuenta la singularidad de los actos que conforman la celebración, ya que el mercado se complementa con numerosas actividades paralelas.
Asimismo, se ha tenido en cuenta la creatividad y la gran asistencia de público. Se calcula que asisten cerca de 200 voluntarios y una media anual en cada edición de unas 150.000 personas. Betanzos acogió en 2013 la décimo sexta edición del certamen, que incluyó artesanía, cómicos, juegos malabares, magia, cuentacuentos, tiro con arco y cetrería, entre otras actividades.
A la declaración de Betanzos también hay que sumar las efectuadas para a Festa da Anguía e Mostra da Caña do País de Valga y para la Festa da Vieira de Cambados.
La decisión adoptada ayer por el Consello da Xunta provoca que la comunidad autónoma gallega cuenta, a partir de ahora, con 98 fiestas de interés turístico de Galicia, trece de interés turístico nacional y seis fiestas de interés turístico internacional.
Cabe recordar que las fiestas de San Roque también son de interés turístico nacional. n