El Ayuntamiento de Arteixo ha iniciado un contencioso-administrativo después de que le fuese denegada una subvención europea, enmarcada en el Plan de Impulso y Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), para acometer la segunda fase del proyecto de remodelación del Balneario. El Gobierno local considera “que se cumplen los requisitos” para acceder a la ayuda y tienen “fundadas esperanzas” en que el juez les dé la razón próximamente.
La aportación asciende a un millón de euros, señalan, de un total de 1,4 millones que cuesta el proyecto para adecuar la primera y segunda planta del edificio para albergar un ‘Espacio Maker’ juvenil y la biblioteca central del municipio, además de para poner en marcha en el edificio anexo unas termas públicas, aprovechando la antigua casa de baños.
Desde Arteixo recuerdan que la adquisición del Balneario, cuya construcción data de mediados del siglo XVIII, se llevó a cabo a través de una donación económica de la Fundación Amancio Ortega y que hasta la fecha se han recuperado la planta baja del edificio principal, el jardín y la capilla. La siguiente fase de obras incluirá las de las dos plantas superiores del inmueble y las termas, mientras que para el futuro queda otra propuesta, la de poner en marcha en Loureda un complejo similar al de A Chavasqueira, en Ourense. Una actuación con la que el municipio busca recuperar su pasado como capital de las aguas medicinales en la comarca.
El Ejecutivo arteixano cuenta con que este contencioso se resuelva en los próximos meses y que las obras puedan comenzar este mismo año, tanto las del inmueble que albergaba el restaurante y hotel como las del local anexo. Sobre esta última actuación, el Ayuntamiento recuerda que se contempla la instalación de una piscina cubierta con capacidad para 15 personas, aparte de la recuperación de los propios baños termales.