Un centenar de personas se sumó a la manifestación convocada en Miño por el AMPA del CPI Castro Baxoi por el cierre de un aula de cuarto de Infantil que implica la pérdida de dos profesores, el de esa clase cancelada y otro de apoyo.
La manifestantes reclamaron en las calles de la localidad una “educación pública de calidad”, tal y como rezaba la pancarta tras la que se situaron.
El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Luis Fernández, explicó que la Consellería de Educación suspendió una de las dos clases de cuarto de Infantil, curso que cuenta con 23 alumnos, de los que uno se anotó en las últimas horas.
El curso pasado, en el que también estuvo en el aire una de las dos clases, lograron mantener ambas con 24 alumnos en total en cuarto de infantil, aunque después incorporaron a otros tres escolares en un municipio que creció en población en los últimos años.
Fernández lamentó que la Consellería de Educación se base en “tablas de datos” y aplique los ratios sin tomar en cuenta la clase que se suspende, ya sea de infantil o de primaria, algo que, en su opinión, debería ser tenido en consideración.
En inspección de educación presentaron 1.200 firmas a finales de junio y argumentaron que el ratio de 25 alumnos por profesor en Infantil es “una barbaridad” porque hay niños que empiezan con dos años “y no son autosuficientes”, lo que, a su juicio, puede representar "un problema de seguridad: están aprendiendo a comer y puede haber un accidente, un atragantamiento, por ejemplo".