“Lo que necesitamos los autónomos son más créditos y que no nos frían a impuestos”

La caída del consumo da pocos respiros a los autónomos gallegos, cuyo número se reduce a golpe de estadística en los últimos años. Sin embargo, el sector sigue apostando por la Feira de Mostras dos Autónomos de Galicia (Femaga) como un revulsivo para levantar la temporada. Consciente de que sus compañeros viven un momento difícil en cuanto a facturación, el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) –que organiza el evento–, Francisco Javier Pérez Bello, está convencido de que el volumen de negocio que salga de este encuentro superará expectativas. Según la organización, tan solo en cuanto a gasto en hoteles y restaurantes el año pasado se movieron “más de tres millones de euros”.

La feria registró récord de visitas durante el festivo pero, con la crisis que padecen los autónomos, ¿cómo se plantea este evento a nivel general?

Cada año se plantea como un escaparate de productos y servicios, como una oportunidad de negocio y este año tiene que serlo más por la situación de crisis dramática. Este año más que nunca los pequeños autónomos han creído que esta feria podía ser una oportunidad.

“Femaga es la única feria  multisectorial de españa que ha crecido
este año”



“tenemos que conseguir
que muchos parados se hagan autónomos”

¿Cuál es el atractivo de la feria para los empresarios?

Vienen a dar salida a sus productos porque pueden tener contacto con gente que viene en masa. A lo mejor en la calle es más difícil que entre en sus negocios.

También pretenderán mejorar la campaña...

Yo creo que sí. Algunos de los empresarios que están aquí participan en otras ferias de este tipo por toda España y todas vienen a menos, algunas no se han hecho y esta es la última feria multisectorial del año y una oportunidad para muchos de salvar el año.

Por lo que comenta, ¿esta es la feria de este tipo que goza de mejor salud a nivel nacional?

A día de hoy seguro porque los datos lo demuestran. Hay grandes ferias como las de Gijón o Valladolid pero tienen recintos más grandes; no podemos compararnos cuantitativamente pero sí cualitativamente. Las ferias han disminuido en un porcentaje importante y la nuestra ha subido. Tenemos un crecimiento de entre un 10 y un 15% en número de expositores y no podemos abrir más porque el espacio es el que hay salvo que diésemos otro paso, pero no es el momento. Yo creo que es la única feria multisectorial que ha crecido este año. Además, sin ninguna duda es la más visitada de toda Galicia.

¿Cómo fue la facturación de 2011? ¿La previsión es igual?

Es complicado tener datos pero evidentemente hay un 80 o 90% de repetición y eso significa que han hecho negocio. Un empresario autónomo lógicamente viene porque entiende que hay una oportunidad de negocio. Esperamos mantener expectativas y yo creo que este año va a ser mejor que el pasado a pesar de que hay recesión del consumo y de la retirada de pagas extras de los funcionarios, porque la gente está comprando. Aunque sea a base de muchos pocos, al haber tanta gente y que cada uno compre un poco, va a ser igual.

Al margen de la feria, ¿cómo se presenta el futuro para los autónomos gallegos?

Bastante negro: hace cinco año había más autónomos que parados y ahora es al revés. Pedimos a las instituciones que creen las condiciones para que esto revierta. Tenemos que conseguir que muchos parados se hagan autónomos y que muchos autónomos tengan capacidad de contratar. Para ello necesitamos menos impuestos, menos cotizaciones sociales y más crédito y ayudas. Necesitamos que dejen de freírnos a impuestos.

“Lo que necesitamos los autónomos son más créditos y que no nos frían a impuestos”

Te puede interesar