La Xunta de Galicia ha puesto hoy en servicio los enlaces de As Rañas y Severo Ochoa de la Tercera Ronda, la nueva vía de circunvalación de A Coruña, que facilitarán sustancialmente las comunicaciones entre las principales zonas de actividad económica y comercial de la ciudad.
El enlace de As Rañas, ubicado en el tercer tramo de la Tercera Ronda, conectará esta última con la autovía AC-14 y con el polígono de Vío, mientras que el de la calle Severo Ochoa posibilita un nuevo acceso al polígono de A Grela y reducirá el tráfico de vehículos pesados en el tramo urbano de AC-415 (Avenida de Finisterre).
La Tercera Ronda, cuyo presupuesto total asciende a 81 millones de euros, contará con enlaces en la Ronda de Outeiro, San Pedro de Visma, Severo Ochoa, Avenida de Arteixo, Meicende y la AC-14.
En total, los viales abiertos hoy al tráfico suman dos kilómetros y medio y han supuesto una inversión de 17 millones.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presidido la apertura de estos nuevos viales acompañado por el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.
La Tercera Ronda de A Coruña contará con una longitud total de 4.210 metros y con un ancho de plataforma de 28 metros repartidos en tres carriles.
En declaraciones a los periodistas, el conselleiro ha destacado que con la apertura de hoy se facilita al acceso a la parte más comercial de la ciudad y ha reiterado que a finales del próximo año estará completada una infraestructura que "va a cambiar totalmente" el acceso a la ciudad de A Coruña desde la autopista A-6.
Por su parte, el alcalde ha asegurado que la apertura de los nuevos viales de la Tercera Ronda significa "un antes y un después" para la movilidad en los polígonos de A Grela y Pocomaco.
El regidor también ha destacado que beneficiarán, además, a los vecinos de As Rañas y mejorará las conexiones de la ciudad con el área metropolitana y reducirá la intensidad de tráfico en otros puntos del casco urbano como la avenida de Finisterre.
"En estos seis meses estamos sumando esfuerzos, presupuestos y abriendo nuevos viales, lo que demuestra que la Tercera Ronda es una prioridad para el Gobierno del Estado, la Xunta, el Ayuntamiento y la comarca", ha recalcado el alcalde.
Negreira ha subrayado que hoy "es un gran día" y ha agradecido la implicación de la Xunta y del Ministerio de Fomento con la Tercera Ronda, una infraestructura, ha dicho, que se convertirá en una "alternativa de entrada y salida de la ciudad" y supondrá disfrutar de una conexión libre de peajes con Madrid.
En este sentido, Negreira puso como ejemplo los 30 millones de euros que invierte este año Fomento en el tramo Lonzas-A Zapateira.
"Entre todos vamos a ser capaces de cumplir el objetivo de tener disponible la Tercera Ronda en su totalidad en el último trimestre de 2013", concluyó.