“Rajoy y Negreira han subido más de treinta veces los impuestos en menos de tres años de gobierno”, reprobó la socialista Mar Barcón durante una visita a Novo Mesoiro. En este sentido, la concejala mostró su oposición a que se incremente de nuevo el IVA.
Respecto a esta última propuesta del PP, Barcón enfatizó que supondrá “un encarecimiento del 5% del gasto de las familias y afecta al 60% de la cesta de la compra”. La nueva subida del IVA “puede ser el tiro de gracia a las familias que lo están pasando mal y al comercio”, subrayó.
A lo que hay que sumar, subrayan, el incremento de tasas directas e indirectas como el bus, el IRPF, el IBI, el agua o la luz, entre otros. “A pesar de que Negreira prometió bajar los impuestos cuatro puntos, lo que ha hecho ha sido subirlos año tras año”.
Barcón relacionó esta presión fiscal con el hecho de que “cada año de gobierno de Negreira ha supuesto el cierre de unos 600 negocios en la ciudad”. Dato al que añade la cifra del desempleo, que “ha crecido en cerca de 3.700 personas”.
A juicio de la concejala, “con el fin de favorecer un cambio de tendencia”, debería llevarse a cabo una política de bonificaciones fiscales para comerciantes, hosteleros y autónomos, “con rebajas de hasta el 95% en el IBI para los negocios que se creen a lo largo de este año”.
Otra de las iniciativas que defendió la socialista se encuentra la puesta en marcha de un programa de microcréditos que pueden “alcanzar los 18.000 euros con el fin de garantizar liquidez en un momento en el que los bancos son reacios a dar financiación”, expuso.
“A pesar de la gravedad de la situación”, insistió Barcón en Novo Mesoiro, “no se tienen noticias” del plan de empleo y el del comercio que prometió en su día el mandatario. En esta línea, exigió a Negreira “propuestas y soluciones” para la creación de puestos de trabajo.
Ayudas
Por otra parte, Barcón aprovechó su visita al barrio para reprochar el “silencio” del PP respecto a las viviendas de protección oficial de Novo Mesoiro, en donde más de 400 vecinos han perdido las ayudas “sin justificación alguna”. Estas familias han perdido “unos cien euros al mes en ayudas” para la hipoteca, lo que en algunos casos “supone más del 10 por ciento de sus ingresos mensuales”.
En este punto, la socialista reprobó que “ni Rajoy, ni la Xunta, ni Negreira ofrecen alternativa”, a pesar de que en sesión plenaria se aprobó una moción conjunta, que, “como en otras ocasiones, se quedó en nada”. n