El Gobierno local cerrará al tráfico los carriles del Cantón Grande en sentido salida entre la Rúa Nueva y la calle de Santa Catalina desde hoy y hasta el próximo viernes. El motivo de esta variación será el desarrollo de actividades dentro de la Semana de la Movilidad, pero a la vez puede servir como un ensayo para una posible reducción de carriles este lugar.
La idea de aumentar el espacio reservado a peatones en esta zonas ya fue deslizada por parte de miembros del Gobierno municipal en otras ocasiones en el pasado, aunque por ahora no se tomó ninguna medida en este sentido y el número de carriles permanece intacto.
Según el concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, esta acción se llevará a cabo “de forma que a veciñanza recupere, simbólicamente, unha parte do espazo público para dotala de contido lúdico e educativo”.
Hasta el momento, los únicos cortes de tráfico que se producen aquí son cuando se celebran distintas carreras populares o una prueba de carácter internacional de la disciplina de marcha.
Coincidencia con obras
El edil explicó que este corte no afectará al tráfico ya que se podrá circular en ambos sentidos por los carriles más próximos a los jardines de Méndez Núñez. Esta modificación coincidirá con las obras de saneamiento que se están llevando a cabo desde el pasado martes en Santa Catalina y Entrejardines y que provocan una “baixa densidade de tráfico” en esta zona.
Estas restricciones al tráfico provocaron protestas principalmente entre conductores profesionales como repartidores o taxistas, que lamentaron la falta de información con la que se actuó como la ausencia de alternativas para poder desarrollar sus trabajos habituales sin que se vean afectados.
Una reducción de carriles en el Cantón Grande continuaría reduciendo el espacio para la circulación en esta zona tras la peatonalización de la Marina, en la que desde hace año y medio se controla el acceso de automóviles privados.
El paso en la actualidad solo está permitido a vehículos de transporte colectivo, residentes, servicios de emergencia y, durante determinadas horas de la mañana, a repartidores de mercancías. Mientras, los peatones gozan de gran libertad para transitar por un espacio que anteriormente era prioritariamente utilizado por automóviles.
Esta iniciativa del Gobierno municipal viene a consecuencia del Día sin Coches que se llevará a cabo en toda Europa el próximo viernes, aunque en A Coruña se extenderá a toda la semana.
Ese día también se cerrará al tráfico la Rúa Nueva para realizar distintas actividades, entre las que habrá una promoción de BiciCoruña. Además de dar a conocer el servicio, aquellos ciudadanos que se den de alta gozarán de determinadas ventajas.
Mientras que estén cortados estos carriles en el Cantón Grande, se llevarán a cabo diversas actividades como el ajardinamiento de una parte de la calle o una instalación artística a cargo de grafiteros e ilustradores locales.
Este lugar será el punto de partida y llegada de distintas rutas que se llevarán a cabo a pie, en bicicleta y en patines; por las tardes del lunes al jueves próximo servirá como punto de entrenamiento para integrantes del Club Ciclista Riazor, del Irmandiñas Roller Derby y de Fillos de Breogán; y el miércoles las entidades Asprocor, Grumico y la ONCE llevarán a cabo a actividad Ponte en mi lugar para concienciar de la perspectiva que afrontan los vecinos con diversidad funcional o sensorial.
Además, también se desarollarán otras actividades que tendrán al público infantil como principal destinatario y se llevarán a cabo circuitos de habilidad o talleres de distinto carácter.
Dentro de la Semana de la Movilidad también se llevarán a cabo otras actividades. Por ejemplo, de lunes a viernes habrá jornadas de puertas abiertas en la Compañía de Tranvías para visitar sus distintas instalaciones como las cocheras o la sala de control.
Autobuses urbanos
Este año volverá a llevarse a cabo una nueva edición del Ciclo de Monólogos en Movemento, la segunda, en la que los humoristas Nacho Martín, Oswaldo Digón, Víctor Grande, Lucía Veiga y Pablo Morán se subirán a diferentes líneas de autobús urbano para realizar pequeñas intervenciones de modo espontáneo y amenizar los viajes de los usuarios. En relación con los autocares públicos, el Bus Búho será gratuito durante este fin de semana y el próximo.
Otras actividades que se desarrollarán durante estos días será la comparación en la vía pública del espacio que ocupan medio centenar de vehículos privados, que equivale a un autobús, así como el espacio que necesitarían cincuenta peatones y otras tantas bicicletas.
También se comparará el tiempo, impacto ambiental y coste de realizar el mismo trayecto en autobús, bicicleta, vehículo privado o motocicleta. Además, habrá una “carrera” entre un repartidor en bicicleta y otro en un medio de reparto tradicional. l