No es la panacea, ni mucho menos pero el sector inmobiliario coruñés parece estar recuperándose en todas sus vertientes. Si los promotores negocian la compra de suelo, las agencias no paran de cerrar contratos de arrendamiento. En la actualidad, Monte Alto, Juan Flórez y Someso y Matogrande (como distrito conjunto) rivalizan por el segundo puesto como el barrio más caro para ser inquilino. Como zona más exclusiva se mantiene la Ciudad Vieja y el centro, en donde el metro cuadrado cuesta de media ocho euros.
El incremento de las operaciones de compra-venta de vivienda y el mayor movimiento en el mercado de los alquileres en la ciudad parecen ser dos situaciones contradictorias, pero la realidad es que el despertar inmobiliario se está viviendo desde ambas posiciones de un mismo sector.
A nivel de arrendamientos quizá haya ayudado la bajada de los últimos años en los precios del metro cuadrado de los apartamentos. Según el portal Idealista.com actualmente la zona integrada por la Ciudad Vieja y el centro es la más cara, pues cada metro cuesta ocho euros al mes.
Con siete euros se sitúan Someso-Matogrande, Monte Alto-Zalaeta y el Ensanche-Juan Flórez, que compiten por la segunda posición. Mientras los costes subieron un poco en el primero de los distritos, con respecto a los mismos datos relativos a 2012, residir en los otros dos entornos era más caro. En concreto, estaban al nivel del centro.
Por contra, tanto los activos comprendidos en el Agra do Orzán, O Ventorrillo y Vioño como los de Os Mallos y Mesoiro se presentan como los más asequibles por el tipo de ofertas disponibles o por la lejanía al centro.
Eso sí, incluso en estos ha habido que reducir las pretensiones pasando de los seis euros que costaban hace casi tres años a los cinco de ahora.
Aunque en A Coruña no son tan osados como para establecer un precio medio para todas las viviendas integradas en la cartera para arrendar, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, coinciden con la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en que, por “lógica”, en la actualidad se registran más acuerdos entre dueños e inquilinos que rúbricas de traspaso de propiedades. “El año pasado las ventas de pisos fueron mínimas y ahora están empezando a notarse pero nosotros estamos alquilando sin problema”, afirma la vicepresidenta tercera de la entidad, Carmela Lavandeira.
cambios en la tasación
La representante es más crítica con los precios medios que hizo públicos Fegein sobre todo Ourense y no los ve ni válidos para aquella ciudad ni trasladables a A Coruña. “Es absurdo hacer una información estándar, porque no se sostienen”, critica. En todo caso, se podría establecer una comparativa por barrios o distritos y siempre teniendo en cuenta que el mercado es muy variado.
“Siempre hay zonas más caras y más baratas y también depende del tipo de casa que alquiles”, advierte. De hecho, comenta que en su empresa se ofrecen pisos de 300 euros en el centro y también de 700. Lavandeira subraya que “antes sí había un precio del metro cuadrado porque los tasadores calculaban en función de los pisos vendidos en la misma zona, pero como ahora apenas se vende no pueden hacer esas estimaciones”.