El colectivo del comercio vario tendrá un nuevo convenio en la provincia de A Coruña tras la firma de un preacuerdo por parte de los sindicatos CCOO y UGT, con vigencia hasta diciembre de 2015.
Casi 15.000 personas de la provincia se dedican a las actividades que engloba el comercio vario como el textil, calzado, óptica, joyería, material de construcción, material eléctrico y cadenas multiprecios, entre otras.
Los sindicatos CCOO y UGT han cerrado un preacuerdo de convenio colectivo que, aunque durará hasta diciembre de 2015, tiene una cláusula que lo hace aplicable hasta junio de 2018 en caso de que no hubiere acuerdo para renovarlo antes.
Desde Comisiones Obreras han destacado que se mantienen "prácticamente todas las condiciones laborales del convenio anterior, en especial las cuestiones que las patronales del ámbito pretendía eliminar, como la paga extra de marzo, el complemento de transporte o el pago del cien por cien del salario en casos de baja por enfermedad".
Otro de los puntos destacables del documento es que incluye un incremento salarial del 1 por ciento para los dos próximos años y que logra mantener un convenio multisectorial evitando su atomización en función de los intereses de cada una de las patronales.