A Coruña inaugurará el próximo 28 de marzo la exposición "El Motor de la Historia", que servirá de anticipo al futuro Museo de Automoción que se abrirá en el parque de Bens como un centro de referencia y de atracción para la dinamización de la actividad económica de la ciudad.
La muestra, realizada con los fondos de la Fundación Jorge Jove, se podrá visitar en ExpoCoruña hasta el próximo 12 de abril, ha avanzado hoy el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.
"Tendremos la oportunidad de contar con una magnífica muestra formada por 73 coches que explicarán cómo ha sido la evolución del automóvil en estos más de 100 años de historia", ha enfatizado.
Entre otros vehículos, se podrán ver el triciclo de Benz de 1886, el primer coche de la historia de combustión interna, o un Clemens, un coche cuyo lema era "especialmente diseñado para las malas carreteras españolas".
También habrá motos, maquetas de medios de transporte marinos y aéreos, así como otros espacios dedicados a marcas concretas o temáticas.
En concreto, la muestra se dividirá en tres zonas, la primera de ellas estará habilitada para los más pequeños, la segunda constará de varias partes acerca de en qué va a consistir el futuro museo, sus exposiciones temporales, actividades y talleres, y la tercera estará dedicada a las exposiciones permanentes.
La iniciativa se completará con un programa de actividades paralelas como charlas, exhibiciones o presentaciones.
La Fundacióón Jorge Jove ha restaurado 342 coches uno a uno con piezas originales que los hace únicos, por lo que el museo funcionará también como un centro de recuperación.
Así, la parte propiamente museística constará de unos 30.000 metros cuadrados, y otros 80.000 se destinarán a instalaciones complementarias como varios circuitos.
En total, 107.000 metros cuadrados que suponen la quinta parte del parque de Bens, un espacio que recibe unas 200 visitas diarias.
Gracias a esta iniciativa, ha subrayado el alcalde, A Coruña será una referencia del noroeste español.