A Coruña se entregó ayer a la celebración callejera del Día del Orgullo Lgtbqi, más conocido como del Orgullo Gay, tanto en las declaraciones institucionales como en la ya tradicional marcha por el centro. El alcalde, Xulio Ferreiro, aprovechó la jornada para destacar que el municipio “avanza na realidade dunha cidade libre de violencias machistas que garanta o dereito á igualdade inclusiva”.
Antes de la concentración vespertina el Ayuntamiento había celebrado de alguna manera el día con una declaración institucional y colgando la bandera multicolor en la fachada del Consistorio. En este acto el alcalde, Xulio Ferreiro –que estuvo acompañado de varios concejales, entre ellos la edil de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga–, leyó un manifiesto para asegurar “o noso compromiso coa defensa da igualdade de todas as personas”.
Asimismo, el regidor destacó el “recoñecemento e inclusión de todas as diversidades e o total rexeitamento de calquera tipo de discriminación ou violencia por cuestións de orientación sexual e/ou de identidade de xénero”.
“É necesario pedir a todos os poderes públicos e as institucións, así como á sociedade civil, a súa colaboración activa no fumento dunha conciencia solidaria”, señaló.
sin oficina de igualdad
El grupo municipal del PSOE, que también participó en la convocatoria en la plaza de María Pita, valoró la celebración de esta fiesta y la programación municipal, pero lamentó que además de esta no se hayan desarrollado medidas concretas.
El concejal Fito Ferreiro subrayó “la falta de medidas por parte de Marea Atlántica, que en su primer año de gobierno no ha hecho nada para que la igualdad legal sea también una igualdad real”. Entre otras cuestiones recordó la falta de solución para la oficina de igualdad que estrenó el PSOE y cerró el PP. n