El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, avanzaba ayer que los trabajos para la retirada de la mediana de General Sanjurjo comenzarían hoy mismo. Así se lo comunicaba a los vecinos de Cuatro Caminos en una reunión, en la que volvía a insistir en que las obras se llevan a cabo respondiendo a “motivos de seguridad”.
Flores señala que la calle será una Vía Prioritaria Vigilada para evitar la doble fila, uno de los miedos de los vecinos
Según señaló el edil, los bomberos no podrían trabajar en condiciones óptimas, pues la mediana reduce el ancho de la calzada a 3,70 metros, mientras que para realizar su trabajo en alturas superiores a un quinto piso necesitarían 5,30 metros de ancho. Flores señaló que las obras se realizarán por tramos, dejando siempre un sentido de circulación libre. La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos, para los que se han presupuestado 222.000 euros, duren cinco semanas.
fases
El primer tramo comprende desde la plaza de Cuatro Caminos hasta el cruce con Ramón y Cajal. Con la retirada de la mediana, se instalará un segundo carril en dirección a Ramón y Cajal y, en este punto, se establecerá un carril de giro obligatorio hacia el Puerto para mejorar la circulación.
En un segundo tramo, hasta la intersección con Novoa Santos, se incorpora un segundo carril hacia Ramón y Cajal y un tercero de giro obligatorio hacia la estación de autobuses. El tramo siguiente llegará hasta el parque Europa, donde también se contempla un carril de incorporación que finaliza sobre el viaducto de la calle de Posse. Por último, en el tramo hasta la confluencia con la ronda de Outeiro, habrá un tercer carril que permitirá el giro obligatorio hacia la Avenida del Ejército, además de un nuevo paso de peatones frente a la farmacia. Se facilitará el giro a la derecha desde la ronda de Outeiro hacia General Sanjurjo.
Las obras permiten ampliar la circulación en varios tramos con dos nuevos carriles
Flores señaló que la calle se convertirá en una Vía Prioritaria Vigilada y, al igual que en Federico Tapia, se instalarán elementos de control para evitar la doble fila, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos, que así se lo han trasladado al Ayuntamiento.
críticas
“Los socialistas lamentamos que Negreira castigue a los coruñese con más impuestos y recortes sociales para pagar sus caprichos electorales y decisiones que no tienen mayor justificación que su propio capricho”. Con estas palabras valoró el grupo municipal socialista el anuncio de la demolición inminente de la mediana. “Es una oportunidad perdida para crear empleo con los más de 200.000 euros que va a malgastar”, señalan.
La oposición tilda la medida de “capricho electoralista” del equipo de gobierno
De “capricho electoral” también lo calificó el grupo municipal del BNG, que señaló que estas actuaciones “non están xustificadas nin por razóns legais nin por razóns de seguridade”. Los nacionalistas afirman que la vía cumple con el Código Técnico de Edificación. n