Los Rosales no celebrará su primera Feira Intercultural, que debía inaugurarse ayer y extenderse hasta el día 16, por falta de apoyo del Gobierno local. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Fernando Carrillo, alegando que se le solicitaron temas de intendencia tales como un escenario y unas vallas y que por parte del Ayuntamiento no hubo licencia para el evento ni respuesta a las peticiones. Esta cancelación se suma a otras de festejos que se han producido en distintas zonas de la ciudad, por lo que Carrillo acusó a la alcaldía de “ningunear a asociaciones no afines”.
Oulet de comerciantes, rastrillo vecinal “para ayudar a la economía de las familias”, música y juegos infantiles. Ninguna de esas actividades –o casi, porque la asociación estudia mantener el torneo de tenis de mesa por los niños–, programadas para la primera edición de la Feira Intercultural, se celebrará en Los Rosales en los próximos días porque la organización ha decidido cancelar todo.
La Asociación acusa al Ayuntamiento de “ningunear” a las entidades no afines
El presidente de la organización vecinal, Fernando Carrillo, culpa al Gobierno local de que el barrio se quede sin fiestas por sus trabas y su falta de respuesta a todas las peticiones que les han hecho desde que empezaron a montar el evento en junio. “Pedimos infraestruturas y licencias, no dinero, cosas como seguridad para que la feria pudiese salir razonablemete bien”, comenta y denuncia que desde el Ayuntamiento solo recibieron largas pero que nadie comprometió los puntos de luz y agua, el escenario o las vallas que pidieron.
En tal circunstancia han decidido aplazar la celebración al próximo mes de diciembre y ya avisan, además de tener previsto entregar la solicitud por registro –en lo que va de año han presentado 35 por distintos temas– la próxima semana, “para que aprueben un modificativo de crédito”. Y es que en la asociación están especialmente molestos con este tema. “Íbamos a hacer una feria rociera pero al ver que el Ayuntamiento aprobaba un modificativo de 3.900.000 millones y destinaba 280.000 euros a la dinamización del comercio en los barrios decidimos hacer una de diez días”, rememora Carrillo.
Según cuenta, con esa intención solicitaron ayuda a la corporación local pero “los técnicos dijeron que para eso no había presupuesto”. Además critican que distintos departamentos se “pasasen la pelota” y que ayer por la mañana aún no tuviesen respuesta pese a presentar la solicitud en junio.
“Ya somos cinco barrios que no podemos celebrar las fiestas. No sería tan grave si avisaran pero te dejan hacer y luego te dejan colgado y eso es una falta de respeto y ningunear a los barrios”, critica el representante vecinal, que lamenta que sí se esté apoyando a otras entidades.
Preguntado por la posibilidad de que se priorice a asociaciones afines políticamente, Carrillo responde: “Parece ser que sí, o al menos se empeñan en demostrar eso”, y acusa al ejecutivo de reunirse con los comités del PP “pasando de las asociaciones elegidas democráticamente”. n