El Chuac ahorra 200.000 euros en el tratamiento de residuos gracias a la “gestión eficiente”

El Chuac ahorra 200.000 euros en el tratamiento de residuos gracias a la “gestión eficiente”
en el hospital se desechan toneladas de materiales al año quintana

Buenas prácticas y gestión eficiente. Esas son las claves para que un centro sanitario pueda reducir gastos sin recurrir a los tan temidos y criticados recortes en el área de la atención. De ello, darán buena cuenta los cerca de 300 profesionales que desde hoy se dan cita en Palexco con motivo del VI Simposio Nacional sobre Gestión Ambiental en Centros Sanitarios. Como anfitrión del evento, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha querido dar ejemplo con una muestra de esas “buenas prácticas” que se ha ido implantando a lo largo de los últimos años.

Como las medidas para concienciar al personal del hospital sobre la selección y clasificación de los residuos que parecen estar teniendo efecto, a juzgar por el ahorro en el tratamiento de desechos que se ha obtenido en el hospital. “En 2011, se gastaron 831.000 euros en la gestión de residuos, mientras que esta cifra estaba en un millón de euros en el año anterior”, explicó el director de recursos económicos de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Alberto Baz. El portavoz confía en que este ahorro 200.000 euros (17%) se repita en el balance de 2012 y aumente durante este año con la gestión eficiente. “Es importante cambiar el chip y hacer las cosas de otra manera, porque si lo del reciclaje selectivo lo hacemos en casa, se puede hacer también en el hospital”, señaló Baz, quien apuntó, no obstante, que esta gestión se fundamenta en “pequeñas decisiones personales que a la larga pueden tener un importante impacto ambiental”.

Y es que las toneladas de residuos que genera el hospital a lo largo del año presenta un desafío para sus responsables, sobre todo en el caso de los peligrosos, cuyo tratamiento supone el 80% del coste total. Aún así, en el Chuac remarcan que se ha conseguido reducir en un tercio el nivel de estos residuos. “El problema que había antes y que ahora se está atajando, es que se echaban a la basura muchos productos como si fueran de riesgo y no lo eran”, explicó Laura Larriba, responsable de la Unidad de Medio Ambiente y Calidad del Chuac.

 

compra verde

Claro está, que la segregación de residuos no es la única muestra de gestión eficiente que promueve el hospital. La llamada “compra verde” es otra de las medidas que están implantando tanto en A Coruña como otros centros sanitarios. Este concepto está basado en la adquisición de productos y materiales que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, especialmente en el caso de aquellos reutilizables.

En este sentido, los profesionales apuntan a la normativa europea que entrará en vigor en 2014 y que establece el cambio general de productos desechables a la reutilización de algunos, siempre bajo estrictas normas de seguridad “que no pongan en riesgo a los pacientes”.

 

El Chuac ahorra 200.000 euros en el tratamiento de residuos gracias a la “gestión eficiente”

Te puede interesar