El fiscal superior promete llegar hasta el Supremo con las preferentes

El fiscal superior promete llegar hasta el Supremo con las preferentes
ana cedeira y carlos varela compartieron mesa frente a más de doscientos afectados pedro puig

El auditorio del centro cívico de Os Mallos, con capacidad para más de 200 personas, estaba lleno ayer de afectados por las participaciones preferentes venidos de toda la provincia, que recibieron al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, con aplausos. Estos se repitieron a lo largo del discurso de Varela, que les prometió llevar su caso, si “é preciso, ata o Tribunal Supremo, porque creo que temos argumentos para ello”. Por su parte, Ana Cedeira, portavoz de la plataforma coruñesa, aconsejó a todos los que posean preferentes a que no firmen las quitas de alrededor del 40%, cuyo plazo expira el día 17, y que entablen en cambio una demanda civil.

Se trataría de la primera vez que se actúa de oficio en una demanda colectiva en España


“Sabemos que los arbitrajes están prácticamente paralizados (se realizan 50 al mes) pero llaman a la gente en cuanto ponen una demanda”, aseguró Cedeira, que también recordó que ya son miles las sentencias favorables: “Por un depósito de 50.000 euros, las tasas son de 500 pero eso no nos echa atrás, porque es el banco quien tiene que pagar las costas si pierde”.
Sin embargo, este goteo de demandas individuales es lento y colapsa los juzgados. La idea de Varela, que compartió mesa como la plataforma coruñesa y su abogado, Pablo Arangüena, es reunirlas a todas e una única demanda colectiva.

La plataforma local aconseja no firmar las quitas, cuyo plazo finaliza el día 17


Hasta ahora, este tipo de demandas nunca ha prosperado, porque la opinión que prevalece es que cada afectado es un caso distinto que debe analizarse por separado. Pero Varela se apoya en los laudos arbitrales para argumentar que todos están cortados por el mismo patrón: ahorradores sin experiencia a los que no se les informó debidamente de lo que estaban comprando: “Isto vai mais aló dun vicio de consentimento. o que hai xa é unha maldade ben planificada e non tememos chegar ata o final ainda a que sexa a primeira vez que se fai”.

El fiscal superior promete llegar hasta el Supremo con las preferentes

Te puede interesar