La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato denuncia que antidisturbios (UIP) con base en A Coruña, serán enviados a las fiestas del Pilar en Zaragoza, lo que significará que no podrán cumplir sus funciones en la ciudad durante varios días. Según el CEP, ninguno de los grandes eventos en Galicia como Hard Core y Naseiro de Viveiro, Arde Lucus de Lugo o La Peregrina ha contado con un dispositivo de seguridad de la UIP. Sin embargo, los antidisturbios coruñese si estarán presentes en Zaragoza.
La única excepción será SAn Froilán, que si contará con presencia de antidisturbios. Pero eel CEP señala que a pesar de ser en menor número de efectivos, a Lugo se desplazara personal de la Comisaría Provincial de A Coruña. “Funcionarios que deberían realizar su labor diaria en A Coruña y que esos días no será así”. Por lo tanto la seguridad de esta ciudad se verá mermada. No solamente durante la celebración de los festejos lugueses, sino también a posteriori. Desde el CEP aclaran que “el personal desplazado deberá realizar un exceso horario en su jornada, que una vez de vuelta debe ser compensado. Y en el CNP no se pagan horas extras, sino que se compensa con tiempo libre. Con lo cual nuevamente se reduce el número de funcionarios en la calle”.
En el sindicato lamentaron que “a la época de crisis se le sume una total falta de criterio a la hora de coordinar los, cada vez más escasos medios de que disponemos”. La coordinación de esas unidades se realiza desde Madrid, de donde el CEP acusan que se usa una “doble vara de medir: “Da que pensar que más vale un pilar que toda una muralla de dos mil años”. n