Uno de los principales referentes artísticos de la ciudad de A Coruña Luis Caruncho falleció ayer, en Madrid, a los 87 años.
Nacido en la calle Fontán, en 1929, se trasladó con su familia a Madrid en 1940 donde tras concluir sus estudios de Bachillerato y desistir del ingreso en la Academia General del Aire, guiado por un instinto vertiginoso que le llevaba al dinamismo y a la velocidad (también participaría en competiciones deportivas de moto y automóvil). Su atracción hacia los ámbitos del diseño y la construcción le llevan a la Escuela de Ingenieros Industriales y a la de Arquitectura.
Sin embargo su vocación artística ya estaba definida, e inició una formación múltiple y compleja, guiado por la curiosidad y la heterodoxia de su carácter en este aspecto, acudiendo a la Escuela de Artes y Oficios, al Museo de Reproducciones Artísticas y a las clases del Círculo de Bellas Artes, llevando a cabo estudios sobre Historia del Arte en la Universidad de Aix-en-Provence , en Francia.
adscripción
Caruncho estuvo adscrito al constructivismo desde el año 1950. Fue el primer director del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, desde su apertura en 1995 hasta 2005.
A pesar de que durante sus últimos años se vio afectado por un deterioro progresivo y doloroso de su salud siempre mantuvo una personalidad vitalista.