Uno de los pioneros del séptimo arte gallego, junto a sus hermanos Carlos y Pepe, Antonio Docampo García falleció ayer en A Coruña, a los 87 años.
Docampo es responsable de una profusa filmografía que recibió premios y galardones nacionales e internacionales de prestigio, como el Festival de Cine de San Sebastián.
Entre sus películas más destacadas sobresalen “El andamio”, de 1958; “He matado a un hombre”, de 1965; “Mano izquierda”, “La gaita gallega”, “Así es Galicia”, o “El gas”, entre otras.
El último acto de Docampo tuvo lugar el día 3 de diciembre de 2016 en el homenaje que le rindió el experto gallego en cine Ignacio Benedeti, en la sede de la Asociación de Amigos de los Museos de A Coruña, para conmemorar el 50 aniversario mundial del Super8, del que era un gran aficionado.
Cabe recordar que durante la celebración de la segunda edición de la LC Super8 Global Day se proyectaron dos de sus películas: “La botadura del butrón” y “Lalín, capital do Deza”.
Docampo estudió en la Escuela de artes y oficios Pablo Picasso y en la Escuela de Comercio. Asimismo, formó parte de la Agrupación musical Albéniz, en la que tocaba la mandolina, su instrumento favorito.
Atesoraba un don especial para las artes ya que experimentó con el dibujo, la pintura y la escultura. La Diputación le hizo entrega, en 1992, de la Medalla de la Academia Galega de Belas Artes. Docampo será incinerado hoy, a las 11.00 horas, en el tanatorio Servisa de As Xubias.