Jesús Fernández y Gloria del Valle, los dos concejales socialistas que el lunes abandonaron el pleno para no votar en la moción del BNG que pedía depurar las posibles responsabilidades del exalcalde Francisco Vázquez en la gestión del caso Someso, reconocieron ayer que optaron por salir del salón para no romper la disciplina del voto, ya que su intención era apoyar la medida, y no abstenerse como hicieron sus compañeros.
Aseguran que su postura no es “en contra de nadie”, sino de una “mayor transparencia”
“No estábamos conformes con la postura mayoritaria”, aclara Del Valle, que sostiene que hubo un “arduo debate” entre los ocho concejales del PSOE antes del pleno, y que fue la propia portavoz del grupo municipal, Mar Barcón, la que acordó con Fernández y con ella su salida en el momento de la votación. Aunque, tal y como explica Del Valle, si hubiesen sido ellos los que redactasen la moción no lo habrían hecho “en los mismo términos”, los dos concejales entienden que sería positivo apoyar la iniciativa para “dar continuidad” al informe sobre la tramitación urbanística de Someso, y dotar “de la máxima transparencia a la gestión municipal”. “Era una forma de dar un paso más; de no impedir que se siga investigando”, puntualizó Jesús Fernández. “El informe se para en un punto, y nosotros decimos que siga delante”, añadió Del Valle.
Ninguno de los dos formó parte de los anteriores gobiernos socialistas, pero descartan que su salida del pleno fuese una forma de desmarcarse de la gestión realizada por sus compañeros durante la etapa de gobierno, ni de personalizar el caso en la figura del exalcalde socialista. “No era en contra de Francisco Vázquez, sino de apoyar lo sensato”, afirmó Fernánez, que ve con “absoluta normalidad” que dentro de una formación política haya posicionamientos diferentes. “No digo que la postura del resto del grupo fuese la errónea, sino que no era la mía”, insistió, al tiempo que aseguró que “su conciencia” estaba “por encima de una opción política”.
Fernández recuerda que tanto Del Valle como él se autodenunciaron ante la Fiscalía al igual que el resto de los concejales de su grupo por el caso de Someso. Asegura que tenía claro que lo que se había llevado a cabo en la zona “era un procedimiento de compra”, y no una expropiación como argumentan las sentencias en contra del Ayuntamiento emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Pero cree que, a raíz de la investigación, sería necesario “contrastar” algunos de los puntos que se recogen en la misma. Argumenta que el apoyo de la moción era una forma de contribuir a “identificar la cadena de errores”.
Fernández considera, además, que, en el fondo, “el espíritu” de la iniciativa del BNG era el mismo que el de la defensa que hizo Barcón durante la sesión, en el que instó al gobierno local a iniciar una revisión de oficio. También estaba de acuerdo con la propuesta que hizo Barcón para que los diferentes puntos de la iniciativa de los nacionalista se votasen por separado, y que no fue tenida en cuenta.