Otro de los temas que surgieron varias veces a lo largo de la sesión plenaria de ayer fue el de la movilidad y todo lo relacionado con el bus urbano. Mientras el BNG llevaba a pleno la subida de las tarifas, el PSOE se centró en la supresión del carril bus, que, según Yoya Neira, está generando pérdida de trayectos diarios debido a los atascos. El responsable de Movilidad, Julio Flores, en cambio, lo desmiente e incluso asegura que en las últimas semanas, el número de viajes perdidos ha bajado un 47%.
Este cálculo se realiza en base al número estimado de trayectos completos que cada día debería hacer una línea. Si no se llega a esta barrera, bien por un incidente o por tráfico, se consideran viajes perdidos. En concreto, Flores asegura que del 21 al 11 de enero –cuando de inició la implantación de la vía prioritaria– aumentó un 16% el número de viajeros, al alcanzar los 55.290. Flores defiende que han logrado una solución de consenso, que además ha permitido evitar el \“caos de tráfico\” en aquellas zonas por las que pasaba el carril bus.
En cambio, el PSOE considera las medidas del Ayuntamiento un \“acto de maquillaje\”. \“No sabemos cuál es la idea de movilidad en esta ciudad, de momento solo ha suprimido el carril bus y aumentado las tarifas\”, declaraba Yoya Neira, que acusa a Flores de haber \“grafiteado\” las calles de naranja, pese a no ser un color permitido para regular el tráfico.
La socialista asegura que no se están cumpliendo las frecuencias, especialmente en el caso de las líneas, 4, 11 y 6, y que se producen continuos cortes en los trayectos. Lo que obliga a los usuarios a tener que bajar del bus para subir a otro. Esta situación se da cuando varios buses, que deberían estar en diferentes puntos de la ruta, coinciden porque uno de ellos acumula retraso. Así, uno de ellos abandona el recorrido, para atajar por otras calles. \“Los cortes se han hecho de toda la vida\”, se defiende Flores.
Neira criticaba además el consenso mostrado con el portavoz de los comerciantes. \“¿Van a ser flexibles como pedía Agromayor?\”, se preguntaba la anterior responsable de Movilidad acerca de las sanciones por la doble fila. La edil ironizaba sobre el aumento de las compras gracias a que \“ahora nos dejarán meter el coche en los probadores\”.
Ayudas > El objetivo del pleno de ayer era aprobar varias modificaciones de ordenanzas de Servicios Sociales. La primera de ellas solo contó con el apoyo del PP porque suprimía, como exige la Xunta, la lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio para dependientes. Esta decisión fue muy criticada por la oposición, puesto que mientras que para el grupo en el gobierno logra que ninguna persona que lo necesite tenga que esperar por este servicio, la oposición cree que ocultará el número de usuarios que no están siendo atendidos por falta de fondos.
El concejal Miguel Lorenzo destaca que esta orden tenía que ser ejecutada por el bipartito, pero desde el BNG se admitió que no se hizo porque era \“inxusto\”. Los nacionalistas defienden que la nueva norma \“condiciona un dereito á dispoñibilidade económica do Concello\” y las que no puedan ser atendidas quedarán en un \“limbo\”. Tanto el BNG como el PSOE critican que ahora no se vayan a \“incorporar más altas de las que permita la situación económica\”.
El edil de Servicios Sociales asegura que ambos \“tergiversan el mensaje\”. Lorenzo se compromete a no dejar a ningún reconocido como dependiente –condición que determina la Xunta– sin asistencia. Esta ordenanza incluye también el polémico copago por el servicio de ayuda a domicilio, pero de carácter municipal.
El Ayuntamiento modificó también las condiciones de las ayudas de emergencia social, para ampliar el número de personas que pueden acceder a ellas. Contó con el apoyo del PSOE e IU, mientras que el BNG se abstuvo porque cree que \“a creación de emprego é a mellor medida de inclusión\”