La noticia de que la edición de Correlingua de este año no recibirá ninguna subvención del municipio ha sido aplaudida por la asociación Galicia Bilingüe, que defiende la libre elección de la lengua en la enseñanza. Su presidenta, Gloria Lago, considera que el manifiesto que se leerá durante el acto no respeta la cooficialidad de las lenguas gallega y castellana. Había sido precisamente Galicia Bilingüe la que denunció el contenido del manifiesto de este año, que se puede leer en la página web oficial del evento (www.correlingua.org) provocó que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, exigiera una rectificación a los organizadores por reflejar “antivalores perjudiciales”.
La crítica de Vázquez y el ejemplo de Santiago, que había anunciad ya que retiraba su apoyo económico al acto, decidieron al Ayuntamiento a recortar también su ayuda, mientras que los municipios de Lugo y Vigo, cuyos alcaldes son socialistas, mantienen la subvención económica a esta marcha por la ciudad que los escolares realizan para reivindicar anualmente el gallego en las principales ciudades de la comunidad. En A Coruña, la marcha suele acabar en la Torre de Hércules, donde se lee un texto redactado por los propios estudiantes y escogido mediante un certamen que tiene lugar durante el curso. La actividad se realiza en horario lectivo y los padres firman un permiso.
El pasaje del manifiesto de este año, que Galicia Bilingüe encuentra intolerante dice así: “Buscamos que as fronteiras de Galiza as poña o galego. Preferimos unha persoa do Bierzo que fale o idioma a unha de aquí que non o fale. Non se é máis galego por vivir na Coruña se logo se fala o idioma de Castela”.
Excluyente > Según Galicia Bilingüe, este mensaje es contrario a “al espíritu y a la letra del Estatuto de Autonomía que en su título preliminar establece claramente quienes gozan de condición de gallegos sin entrar en consideraciones de raza, lengua o religión”. La presidente de la asociación envió una carta al alcalde, Carlos Negreira, felicitándole por la decisión que ha tomado. También el representante de Educación del PP en el Parlamento de Galicia, Román Rodríguez, alerto de lo preocupante que es que se impulse “una visión tan excluyente de Galicia”.
La anterior edición del Correlingua congregó en mayo pasado a tres mil escolares llegados de treinta centros de la ciudad y comarca, así como A Laracha, Cabana de Bergantiños, Cerceda, Coristanco, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. En la marcha está amenizada por la música, los carteles y accesorios que dan al evento un aire muy festivo que se prolonga durante toda la mañana.