La Concejalía de Medio Ambiente es una de las áreas municipales cuya gestión acarrea un mayor número de críticas de la oposición y de los ciudadanos. Algunos servicios que se están desempeñando sin que exista contrato, la falta de mantenimiento de espacios públicos y la suciedad, y la actitud del Ayuntamiento ante asuntos como el vertedero de Nostián, entre los principales problemas.
Uno de los mayores reproches llegan por la inexistencia de contratos en servicios vitales, que se están pagando a través de facturas con reparos de legalidad. Este fue el caso del servicio de parques y jardines, que durante dos años se mantuvo en esta situación a pesar de que el Partido Popular lo había dejado preparado, y la Marea solo cambió de opinión tras el dictamen de un tribunal.
Mientras, el servicio de recogida de basuras carece de contrato desde enero y según denuncia el PP ya se pagaron cinco millones de euros a la empresa con “facturas irregulares”. Además, el de limpieza viaria finaliza el próximo mes de enero y “se prestará sin contrato durante un año aproximadamente porque ni siquiera se ha licitado el nuevo”, denuncian los populares.
Esta situación con algunos de los contratos más elevados del Ayuntamiento contrastan con la decisión de la concejalía de ascender a director de área a la persona que hasta ahora desarrollaba las funciones de jefe de servicio y que fue contratado por la propia Marea al principio del mandato. Según los populares, la situación del área es de “descontrol absoluto” debido a la “falta de capacidad de gestión de sus responsables”.
Mientras, una de las protestas recurrentes por parte de los vecinos de diferentes barrios de la ciudad y de las formaciones de la oposición es la falta de mantenimiento y la suciedad de espacios públicos. “El estado de abandono ha llegado a un punto más que preocupante”, aseguran desde el grupo popular, que añade que “las denuncias por la presencia de ratas son un clamor”.
A mediados del mes pasado el Gobierno municipal puso en marcha el programa “A pé de barrio”, que es similar al Plan RUA del Partido Popular y dirigido a mejorar el estado de los espacios públicos de la ciudad.
Esta iniciativa se encuentra actualmente en la primera de las diez fases que tiene para cada uno de los distritos y se están desarrollando actuaciones en Monte Alto, Pescadería, Zalaeta y Adormideras, entre otras zonas.
Nostián
Otro frente que tiene abierto actualmente la Concejalía de Medio Ambiente es el sellado del vertedero de Nostián, que debería haberse producido antes del final del pasado mes de junio.
El PP denuncia que la concejala del área, María García, se pone “de perfil en todo lo relacionado con la planta de Nostián”, ya que considera que se “desentiende del control a la empresa a pesar de ser su obligación al tratarse de una concesión municipal” y busca conflictos con la Xunta. l