“Hay que moverse”. El presidente de la asociación comercial Área Obelisco, Antonio Amor, lo tiene claro: los empresarios necesitan llevar a cabo acciones si quieren salir adelante. Su próximo objetivo: mejorar el turismo. Para ello, comerciantes, hosteleros y hoteleros trabajan en la puesta en marcha de una tarjeta para turistas, similar a la que ya existe en otras ciudades como Gijón o Bilbao.
Según explica Amor, el dispositivo permitirá elegir entre diferentes paquetes promocionales, con descuentos en comercios, hoteles y restaurantes de la ciudad. El presidente de Área Obelisco asegura que cuentan con el apoyo del Consorcio de Turismo para llevar a cabo la iniciativa. De hecho, Amor sostiene que su tarjeta será compatible con la que estudia sacar el Ayuntamiento, y que, en caso de la de titularidad municipal, abarcará museos, viajes en tranvía (una vez se repare la vía), el futuro bus turístico y, también, descuentos en comercios.
El plazo que se marcan para tenerla lista es junio de este año. Aunque les gustaría que estuviese ya funcionando en Semana Santa, para poder aprovechar así el tirón de una de las temporadas más importantes para el turismo coruñés, comerciantes, hoteleros y hosteleros se conforman con que el dispositivo esté a pleno rendimiento durante la temporada estival.
Por el momento, Amor asegura que los tres colectivos están trabajando “intensamente” para poner todo en marcha lo antes posible. La idea es que los turistas tengan fácil acceso a esta tarjeta, en la que se ofertarán toda una serie de servicios con precios especiales, tanto en los hoteles de la ciudad, como en los establecimientos comerciales o de hostelería.
Antes de su lanzamiento, Amor adelanta que se llevará a cabo una “importante campaña de promoción”, en la que contarán con la colaboración del Consorcio de Turismo.
Bus turístico> Al margen de las iniciativas que preparan los comerciantes por su cuenta, Amor comenta también que tanto en su asociación como en el resto de entidades implicadas con el sector están a la espera de conocer los detalles del bus turístico que planea poner en marcha el Ayuntamiento este verano.
Aunque en principio la intención del gobierno local era que este nuevo servicio estuviese en funcionamiento ya este año, en una entrevista reciente la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, garantizaba que la administración local estaba trabajando en el tema, pero no ponía fecha para su puesta en funcionamiento.
“Estamos pendientes de las rutas que se van a ofrecer”, comentaba Antonio Amor, que se muestra dispuesto a colaborar con las iniciativas que desarrolle el gobierno local para promocionar A Coruña como destino turístico. El presidente de Área Obelisco explica que el autobús podría cubrir no solo rutas por la ciudad, sino también por el área metropolitana.
El Ayuntamiento inició hace varios meses los contactos con diferentes empresas del sector para buscar la oferta que mejor se adapta a la ciudad. Su intención es incluir este servicio dentro de un paquete más amplio que incluirá también viajes en tranvía, una vez se reparen los raíles en el tramo comprendido entre las Esclavas y la Torre de Hércules. De acuerdo con los planes de la Concejalía de Movilidad, el convoy podría estar de nuevo circulando por el Paseo Marítimo en Semana Santa de 2013.