Jóvenes conflictivos encuentran en el arte una oportunidad de integración

Jóvenes conflictivos encuentran en el arte una oportunidad de integración
los responsables del proyecto presentaron ayer la primera exposiciã³n javier alborã©s

 Son jóvenes procedentes de centros de menores, forman parte de grupos en riesgo de exclusión social, de familias con problemáticas de violencia o, incluso, penados por cometer algún delito.

Sin embargo, gracias al proyecto ARS han encontrado una forma de realizarse artísticamente y estar orgulloso de sus trabajos. Así lo explicaba el responsable creativo del proyecto, financiado con fondos europeos, César Fernández Arias.

En este programa, jóvenes procedentes de centros de protección de menores y de ejecución de medidas judiciales de A Coruña participan en unos talleres de tres horas de duración en la Fundación Luis Seoane. El objetivo del proyecto es conseguir establecer pautas de expresión artística en los que es tan importante el desarrollo de las capacidades personales de los jóvenes implicados, como establecer un marco de convivencia y de colaboración positivo entre los participantes.

La Fundación Luis Seoane acogió ayer la presentación de los primeros trabajos. Este primer grupo, compuesto por 48 jóvenes desde los 12 años, ha estado trabajando en sus proyectos artísticos desde el pasado mes de febrero en las instalaciones de la Fundación, y ahora se exponen los resultados durante este mes.

 Proyecto > El responsable de la Fundación Camiña, que trabaja con este tipo de jóvenes, Iñaki Mariño, destacó que se estudiarán los resultados que se obtengan de este primer programa y podrán ser extrapolados a otros contextos. Con ello se pretende estudiar si este tipo de actividades ayudan a los jóvenes a prevenir comportamientos delictivos, como los que han desencadenado su situación actual.

Por su parte, la directora de la Fundación, Silvia Longueira, explicó que el próximo mes de octubre comenzará a trabajar, en las mismas instalaciones, el siguiente grupo, compuesto por otro medio centenar de jóvenes pertenecientes a estos grupos conflictivos.

Longueira recordó, en este sentido, que el arte y la cultura son para estos jóvenes herramientas de integración.

Todo el trabajo se ha desarrollado bajo la dirección de Fernández Arias: escultor, pintor, dibujante, reconocido con el Premio Nacional de Ilustración por el libro Greguerías Ilustardas, de Ramón Gómez de la Serna.

La realización de estos talleres permite valorar si las actividades creativas y artísticas son eficaces para mejorar diferentes factores personales y sociales de los participantes y si son útiles para proporcionarse nuevas habilidades y recursos que favorezcan su integración social. El proceso finaliza con la exposición de los trabajos realizados por los integrantes del taller. En esta caso, las obras realizadas por los integrantes del primer grupo ya se pueden visitar.

Jóvenes conflictivos encuentran en el arte una oportunidad de integración

Te puede interesar