El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, defendió ayer la complementariedad de la seguridad pública y la privada en la prestación del servicio público. Juárez inauguró el aula Práctica Aecra del proyecto de Ley de Seguridad Privada, organizado por la Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana y la Fundación Novacaixagalicia.
En su intervención, el delegado abogó por el valor de la seguridad integral, incidiendo en que las amenazas de seguridad están íntimamente relacionadas y deben ser afrontadas de una manera global. En este sentido, indició que proporcionar seguridad es una responsabilidad de los poderes públicos, pero es también un ámbito de corresponsabilidad de los ciudadanos, sin cuya participación e implicación no sería posible alcanzar las metas propuestas.
Recordó que España y Galicia son territorios con los mejores índices de seguridad de Europa. Además, el ratio de policías por cada 100.000 habitantes en eEspaña es uno de los más altos de Europa, con 528 agentes, frene a la media de la UE, que es de 385. En paralelo, el número de vigilantes de seguridad privada en España es el más reducido de la Unión Europea, con cerca de 200 por cada 100.000 habitantes, siendo la media de la UE de 271 vigilantes privados.
legislación
Juárez expuso la relevancia del proyecto de Ley de Seguridad Privada y su filosofía, que pretende subsanar las lagunas del anterior texto normativo del año 1992, no adaptado al entorno tecnológico actual, así como los desajustes que presenta a la hora de la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en la materia. La nueva normativa regulará adecuadamente uno de los sectores que actualmente tiene un mayor auge y experimenta mayor crecimiento en España.